En Tucumán denuncian que la policía brinda seguridad "pero se zarpa y detiene por portación de rostro"
Los llaman los “trencitos”, todos los efectivos de la zona salen juntos con los vehículos e equipamiento. Los vecinos denuncian que ingresan a sus casas sin ordenes de allanamientos. El video de una mujer siendo golpeado por miembros de la fuerza.
Los "trencitos" de la policía que recorren barrios de Tucumán dicen que son para dar seguridad y terminar con la delincuencia, pero los vecinos denuncian que ingresan a sus casas sin orden de allanamiento y cometiendo agresiones. El gobernador Osvaldo Francisco Jaldo apoyó el operativo denominado Lapacho. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.
Se los llama “trencitos” porque sale toda la policía de la zona junta y hacen operativos con el objetivo de detener a los que venden droga, a los que tienen pedido de captura recorriendo cada uno de los barrios. Son preventivos en distintos puntos, según sostiene la policía.
“Despliegan muchos policías y vehículos y avanzando por la calle todos juntos para marcar presencia. Detienen a personas que están en la calle y, en los dos últimos operativos, entraron a las casas sin orden de allanamiento y se llevaron personas y vehículos. A esas personas por lo general no les inician causa penal, las tienen algunas horas detenidas y las liberan con contravención”, dice a Cronica.com.ar la periodista Mariana Romero de Radio Ciudad de Tucumán.
“El jefe de Policía dice que lo hacen solo con personas que tienen antecedentes y lo hacen para evitar que delincan. En uno de esos operativos puede haber más de 200 o hasta 300 detenidos, la mayoría sin que se le abra causa penal”, agrega Romero.
Los vecinos sostienen que hay quienes son detenidos "por portación de rostro". Si bien después son liberados porque no hay delito, si queda la amenaza.
“Sin ordenes de allanamiento se meten en casas y detienen personas por el solo hecho de estar en la calle”, dice a Crónica.com.ar Sebastián Lorenzo Pisarello, periodista, director del medio digital “Meta Crisis”
La periodista tucumana Marisa Suarez publicó un video en el que se ve a la policía golpeando a una mujer, le dan patadas y le tiran de los pelos.
Según trascendió el Jefe de la Policía sobre ese hecho puntual dijo que si había algún exceso iban a pedir disculpas, pero que no estaba el antes y el después de esa situación para determinar lo sucedido. Además aseguró tener el apoyo del gobernador.
Fuentes policiales afirmaron que la mujer es la madre de un narco que se resistió al arresto. Pero a pesar que los efectivos van con cámaras para registrar todo, la secuencia completa no apareció.
Hay vecinos que están de acuerdo con este tipo de operativos para terminar con la inseguridad, pero están los que denuncian que sin orden judicial ingresan a sus casas, les revuelven todo. Sostienen que irrumpen en las propiedades al “azar” sin tener datos concretos de que estén los delincuentes en ellas.
En un caso se llevaron una moto secuestrada de un domicilio sin darle tiempo al propietario de mostrar la documentación, según relataron los vecinos a los medios locales.
Este domingo a las 19 un joven de 29 años llamado Rodrigo cruzaba la calle a comprar pan cuando lo sorprendió un "trencito" y desde un móvil policial le gritaron que se detuviera y así lo hizo.
Sin explicaciones, lo esposaron y lo tiraron en la caja de una camioneta policial, en donde ya había dos personas. Los vecinos se acercaron para defenderlo, y uno de ellos también fue detenido, según el relato de un periodista.
Los llevaron a la comisaría donde estuvieron encerrados junto a unos 40 detenidos, entre los que sí había personas en conflicto con la ley. Rodrigo fue liberado pero no supo por qué había sido detenido. En la caja de la camioneta lo golpearon, le advirtieron que no cuente nada de lo sucedido, según le contaron los vecinos a la prensa.
OrganizacionesAndhes, una organización de Derechos Humanos de Tucumán, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el abogado Carlos Garmendia presentó un habeas corpus por 58 detenidos en Yerba Buena.
“No se sabe exactamente cuantos son los detenidos, se calculan más de 200 en realidad. Son detenciones por contravenciones que en general a los 2 o 3 dias los liberan. Se los llevan sin motivo", dijo un referente social de la zona.
El Gobernador
Jaldo expresó su apoyo al accionar policial, anticipo que habrá más y que pueden hacer las denuncias que quieran en contra de esos operativos.
“Cuando llegamos la gente pedía seguridad, la gente estaba detrás de las rejas y los delincuentes sueltos. Me encontré con una policía que no tenia movilidad, ni equipamiento. Hemos modificado el Código Procesal Penal, sacamos la ley contra el narco menudeo”, dijo el gobernador ante los periodistas.
“Hoy tenemos una policía activa, equipada, profesional. La policía que está recorriendo cada uno de los barrios. Los operativos los vamos a seguir haciendo. La policía está haciendo todo dentro de la ley, nada fuera de ley”, sostuvo que agregó que ordenó que se “profundicen las acciones contra los delincuentes, los narcos. Que sepan los delincuentes que hay un policía en la calle. Que se terminó la puerta giratoria. Corremos riesgos que alguien nos denuncie, pero no vamos a parar . Ninguna denuncia va a parar el accionar de la policía de Tucumán"
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

