Fernando Esteche es el único detenido que queda en la causa por el pacto con Irán. Pese a que le habían pautado una fianza de 400 mil pesos, se le negó por peligro de fuga. Desde la cárcel, rompió el silencio y dijo estar preso "por ser un decorado". "El problema de porqué estoy preso no tiene que ver con una declaración de mis compañeros, sino con una movida mucho más poderosa. Hay intensiones mucho más poderosas".

El 7 de diciembre, Esteche iba camino a entregarse a la comisaría 46, cuando fue interceptado y detenido. "Me negaron la fianza por peligro de fuga cuando yo fui caminando a entregarme. Siempre estuve a derecho: en otras causas, con libertad condicional, entré y salí del país más de 20 veces" se defendió.

De la denuncia de Alberto Nisman, se desprendió el arresto domiciliario del ex canciller Héctor Timerman y las detenciones del ex Secretario de Legal y Técnica  Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D'Elia y el dirigente iraní Jorge "Yussuf" Khalil. Sin embargo, el único que sigue detenido es Esteche: "tengo prisión preventiva por tentativa de encubrimiento: soy el único caso en Argentina"

Sobre la denuncia, dijo que "esta es una causa absolutamente armada, que tiene como único objetivo el procesamiento de Cristina Fernandez de Kirchner". "Creo que soy un decorado, un preso fácil, por estigmas, diatribas...soy el preso más fácil en una causa compleja en donde el fiscal está muerto".