143 femicidios, 3 trans/travesticidios y 9 femicidios vinculados de varones, se produjeron desde el 1° de enero al 30 de junio de este año, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.    

Los datos más relevantes son que 162 hijas/hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad; el 58 % de los agresores eran parejas o exparejas.

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor , 62 % fueron asesinadas en su hogar.

 

"Es prioritario que el Estado  profundice  las políticas públicas de prevención para lograr disminuir el índice de violencia de género en nuestro país.  Entendemos que a veces los tiempos de la política pública, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios encargados de ejecutar, y la falta de una perspectiva de género en la justicia, hace que ante cada informe de femicidios y trans/transfemicidios nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización -unificada y efectiva- que garantice igualdad en todo el país", dice a Cronica.com.ar la presidenta de la Casa del Encuentro Ada Rico.

"Las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida", agrega.

En  este informe también se resaltó "Los trans/travesticidios son la expresión más extrema de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros. Un continuum de violencias que comienza con la expulsión del hogar, la exclusión del sistema educativo, sanitario y del mercado laboral, la iniciación temprana en la prostitución, el riesgo permanente de contagio de enfermedades de transmisión sexual, la criminalización, la estigmatización social, la patologización, la persecución y la violencia policial".

"Nos preguntamos cada día desde el 11 de marzo del 2021 cuando Tehuel De la Torre, joven trans de 21 años, desapareció camino a una entrevista laboral en Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Como casi todas las personas trans, Tehuel era discriminado social y laboralmente. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo", afirma el comunicado. 

 

Otros de los datos que arroja el informe es que 33 víctimas habían realizado denuncia, seis de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

Por otro lado nueve de los femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

Seis víctimas estaban embarazadas, ocho tenían indicio de abuso sexual. Tres víctimas eran mujer trans, ocnce  víctimas eran migrantes y cuatro eran de pueblos originarios 

Otro dato que vuelve a a apecer es que 20 femicidas se suicidaron tras asesinar a las mujeres.

En cuando a la modalidad el hecho: 42 fueron baleadas, 29 puñaladas, 22 golpeadas, 8 degolladas, ocho ahorcadas, 5 estranguladas, 6 asfixiadas, 5 incineradas, 2 traumatismos, 2 ahogada, 1 sobredosis y de 16 no se tiene los datos in datos.

 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios