Juicio por la muerte de Maradona: Julieta Makintach se tomó dos días de licencia y suma pedidos de proceso de destitución
La Asociación Judicial Bonaerense pidió el apartamiento inmediato y la iniciación del procedimiento ante la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. La Corte le inició un sumario el 16 de mayo.
Tras el escándalo la jueza Julieta Makintach, quien el martes fue apartada del juicio por la muerte de Diego Maradona, después de que el fiscal Patricio Ferrari presentara el traile y el guion que se supone que estaba realizando sin informar a las partes, suma repudios institucionales. La magistrada por ahora se tomó este miércoles y jueves de licencia, según confirmaron a Cronica.com.ar fuentes de los Tribunales de San Isidro.
La jueza tiene pedidos de juicio político de diputados, del custodio del Diez que quedó detenido por falso testimonio durante el debate y la familia de Maradona también adelantó que lo iba a hacer. Desde el 16 de mayo tiene un sumario interno iniciado por al Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Este miércoles la Asociación Judicial Bonaerense AJB emitió un comunicado el el que expresa su “más enérgico repudio ante el accionar de la jueza Julieta Makintach, del Departamento Judicial de San Isidro, en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona”
“La utilización de un caso de tamaña relevancia institucional y sensibilidad social para la autopromoción personal y mediática constituye una falta gravísima a los deberes que impone la función judicial. El ingreso irregular de personas ajenas al proceso y la realización de filmaciones dentro del tribunal con presuntos fines comerciales durante el desarrollo del juicio vulneran no solo las normas procesales, sino también el principio de decoro y la confianza pública en el sistema de justicia”, continúa el comunicado haciendo referencia a las tomas realizadas dentro de los Tribunales de San Isidro el domingo anterior al inicio del debate sumado las imágenes dentro de la sala de audiencias cuando no estaba autorizado.
“Desde la AJB pedimos el apartamiento inmediato de la Dra. Julieta Makintach de la causa y la iniciación del procedimiento de juicio político correspondiente ante la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires”, reclamaron.
“Es necesaria una disculpa institucional a la familia de Diego Armando Maradona, testigos, imputados, profesionales y trabajadores de la comunicación ante tamaña desidia desatada por quienes deben asegurar el debido resguardo institucional en busca de la verdad objetiva. Es hora de un debate profundo acerca de qué justicia queremos y necesitamos todas y todos los argentinos y argentinas de bien para garantizar el ejercicio pleno de nuestra democracia”, concluyeron.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
