Comenzó a ser juzgado en un juicio por jurados Daniel Billy Oyarzún, carnicero de 38 años que en 2016 mató a un ladrón tras haber sufrido un asalto en su local de la localidad bonaerense de Zárate.

Cuando se cumplan dos años del 13 de septiembre de lo sucedido, Oyarzún estará esperando el veredicto que solo puede ser culpable o inocente. Son 12 vecinos de Zárate y Campana, que deberán evaluar si tuvo intención de matar a un asaltante o si actuó amparado en la legítima defensa. El tribunal será quien defina el monto de la pena si es declarado culpable.

Oyarzún fue víctima de un asalto en su carnicería. Dos ladrones se llevaron 5 mil pesos. El carnicero decidió subir a su auto y perseguir a sus asaltantes, que huían en una moto. Oyarzún atropelló a Brian González y lo mató.
 

El ladrón agonizó durante unos minutos. (Captura).


El Tribunal Oral N°2 de Campana; el fiscal del juicio, José Luis Castaño; y el abogado defensor, Ricardo Izquierdo, deberán elegir entre 46 personas a los 12 integrantes del jurado popular, y es lo primero que están haciendo esta mañana.

Habrá tres jornadas de juicio donde las partes presentarán las pruebas e interrogarán testigos.

Al menos 10 de los 12 jurados deben coincidir en una misma postura. De no lograrse el juicio puede volver a realizarse con otros integrantes.
 

Vecinos lo increparon mientras el malviviente estaba malherido. (Captura).


El carnicero llega al juicio en libertad acusado de homicidio simple. Y la elección de ir a juicio por jurado fue suya.

Posibles sentencias

Una posibilidad es que lo encuentren culpable por homicidio simple, que contempla una pena de hasta 25 años de prisión. Otra es que lo hallen culpable por exceso en la legítima defensa. También existe la alternativa de la no culpabilidad en caso de entender que el acusado actuó en "legítima defensa".

El hecho por el que será juzgado