"No tengo dudas que van a dejar salir a alguien que va a matar", aseguró a Crónica HD el padre de Carolina AlóEdgardo, sobre la decisión de la Justicia de liberar el próximo 28 de febrero al femicida de su hija, Fabián Gerardo Tablado, quien pasó casi 24 años en prisión por protagonizar uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina. 

Pese a que en 2013 -estando preso-, sumó una nueva condena por "amenazas", fue declarado reincidente y sentenciado a una pena única de 26 años y seis meses de prisión que debía terminar de cumplirse a fines de 2022, voceros judiciales confirmaron que la fecha en la que a Tablado se le vence la pena es el 28 de febrero del año próximo, es decir, dentro de 84 días.

"Ese día va a ser uno más de lucha. Desde el 27 de mayo de 1996 que estamos en esta lucha contra una Justicia que tendría que estar del lado de la víctima pero que puso todos los artilugios habidos y haber para reducirle la pena", afirmó Aló en diálogo con Santo Día.

Según las fuentes consultadas, de acuerdo al legajo que está en el Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro, a cargo del juez Alejandro David, en la primera causa, es decir el homicidio de Aló, se le realizó el cómputo diferenciado que preveía la ya derogada Ley 24.390, más conocida como del "2x1", que estaba vigente al momento de ese hecho y por ello, le contabilizan doble los días que estuvo en prisión preventiva.

Aló informó que mantuvo una reunión el pasado miércoles con el juez David, quien se comprometió a revisar el expediente de Tablado, ya que "había fechas que no coincidían". Además confirmó que el femicida pidió una salida anticipada para antes de lo establecido. 

En caso de que esa decisión siga en pie, Aló adelantó que apelará a la decisión con sus abogados de la Fundación Aló, fundada por el hombre para asistir a mujeres en situación de violencia de género.  

Fabián Tablado.

"La sociedad no puede tener este tipo de asesinos caminando al lado porque evidentemente habrá muertes anunciadas. No tengo dudas que van a dejar salir a alguien que va a matar. La Justicia se equivoca al darle la libertad a este asesino", sostuvo.

El padre de Carolina, por otro lado, criticó que "hay una desidia judicial total", en la que Tablado fue beneficiado en "un juicio corrupto con jueces corruptos"; y en la cárcel, con salidas transitorias "solapadas" y "autorizadas de palabra", así como "certificados en conducta ejemplar" que Aló dejó entrever que el femicida había comprado. 

"La mujer está desamparada con la libertad de estos asesinos", cuestionó el hombre y exigió la necesidad de que el Estado tome cartas en proteger a la mujer cuando "realmente está en peligro y no cuando está en un cajón". "Hasta ahora, es crimen y beneficios de todo tipo para los violentos", agregó.

LEÉ TAMBIÉN: Tablado: cómo va a pasar sus últimos días en la cárcel

Aló concluyó: "Me levantó todos los días a dar una batalla a pesar de haber perdido una guerra. Estamos luchando por Justicia, menos violencia y los derechos para la mujer. No nos queda otra".

El  caso

El crimen de Carolina ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, ubicada en Albarellos 348 de  Tigre. Aló, de 17 años, estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de  Tigre.

Aquel día, alrededor de las 22, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fueron juntos a la casa de Tablado, donde no estaba su familia. Allí, de acuerdo a lo que declaró luego el femicida, tuvieron relaciones sexuales y luego se inició una discusión por celos que derivó en el homicidio.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Aló, de 17 años, junto a Tablado.

Tablado escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en  Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen y seis de la escuela, donde, unas horas más tarde, la policía lo detuvo.

El juicio se realizó en 1998 y la polémica giró en torno a que la defensa planteaba que Tablado era inimputable o que al menos debía condenárselo a una pena reducida porque consideraba que actuó en "estado de emoción violenta".

LEÉ TAMBIÉN: Tras "2x1" sale en libertad Fabián Tablado, el femicida que mató a su novia de 113 puñaladas

Como en aquella época no existía la figura del "femicidio" y para lograr una perpetua en un crimen de pareja, víctima y victimario tenían que ser cónyuges, la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito.

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos