Policías de la comisaría 1a de Zárate se ocuparon de investigar el violento y aberrante hecho.

Por Fernando Vázquez
fvazquez@cronica.com.ar

La localidad bonaerense de Zárate se convirtió en escenario de un tremendo suceso, ya que un niño de 2 años murió tras haber sido salvajemente violado y, por el caso, las autoridades policiales detuvieron de manera preventiva a los tíos del inocente pequeño. Los pesquisas creen que el individuo apresado fue la persona que abusó del chiquillo, mientras se ocupaba de cuidarlo en una vivienda. Se sospecha que el menor, que presentaba golpes en el cuerpo, pereció como consecuencia de un reflejo vagal.

Al respecto, los voceros revelaron a cronica.com.ar que la infortunada víctima fue identificada como Mateo Eduardo Sánchez, de 2 años.

Trascendió que el aberrante hecho se descubrió cuando un joven llamado Miguel Angel, de 28 años, y su pareja, de nombre Viviana Esther, de 20, llevaron al niño al Hospital Virgen del Carmen del citado distrito, donde los médicos determinaron que había dejado de existir antes de que fuera ingresado a dicho centro asistencial. Los profesionales dialogaron con el matrimonio, que dijo que su sobrino se les había caído accidentalmente de los brazos, oportunidad en la que había padecido un violento golpe en el cráneo, mientras se hallaban en una finca situada en Laprida al 2700, en el norte de norte del conurbano provincial.

Posteriormente los servidores públicos de la comisaría 1a de Zárate comenzaron investigar el caso y sospecharon de un ilícito. 

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los expertos de la Policía Científica le realizaron al cadáver de la víctima diferentes pericias y, de esta manera, establecieron que presentaba una escoriación en el maxilar inferior y una contusión en el antebrazo derecho compatibles con golpes, pero que además tenía lesiones en sus partes íntimas y señales de abuso sexual. 

¿QUÉ ES UN REFLEGO VAGAL?

Basándose en estos datos, los pesquisas de la seccional apresaron preventivamente a los integrantes del matrimonio, ya que se cree que Miguel Angel fue la persona que violó y golpeó a Mateo, y que su mujer habría actuado como encubridora. A su vez, la hipótesis más firme de las autoridades sostiene que el niño murió a raíz de un reflejo vagal (o sea una reacción automática e involuntaria de un ser vivo, la cual se produce ante determinados estímulos, que en este caso acciona sobre el nervio vago -que se extiende desde el bulbo raquídeo a cavidades torácicas y del abdomen- y que participa en la regulación de la frecuencia de los latidos del corazón).

Un reflejo vagal muy intenso, en algunas ocasiones, origina una violenta reducción cardíaca que provoca un paro cardiorrespiratorio y finalmente la muerte de la víctima.

Intervino en la causa, que fue caratulada Abuso sexual seguido de muerte”, el doctor Juan Martín Zocca, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 6 -temática de Homicidios- del departamento judicial de Zárate - Campana.