El martes volverá al país la nena de 6 años separada de su madre desde los últimos días de febrero. Su papá se la había llevado ilegalmente a Bolivia. Allí quedó preso cuando la pequeña contó que había abusado de ella. Estaba en un hogar en condiciones para ser dada en adopción. Finalmente el juez ordenó la restitución. 

La niña volará el martes. "Se va quedar con  el cónsul argentino en La Paz, Santiago Odobez y su familia para que no tenga que estar en el hogar mientras tanto", dice a cronica.com.ar la abogada María de los Ángeles Giménez, quien integra el equipo de patrocinio gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que asesora a la madre desde fines de abril, y se mostró muy conforme con la decisión adoptada por el juez.

En Bolivia se corría en riesgo que la nena fuera dada en adopción "En la última audiencia, llevada a cabo el 3 de agosto los jueces del país vecino terminaron por aceptar la re vinculación de la niña con su madre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde  creció y desarrollo su centro de vida; luego de un amplio y detallado informe psicosocial realizado desde Argentina que determinaba que la madre podía continuar en el cuidado de la niña sin mayores sobresaltos", explica la abogada. 

"El consul de argentina en Bolivia agregó, ellos participaron desde acá de mandera virtual.

"El juez escuchó al equipo interdiciplenario del patricionio la Uba, al psicólogo y la asistente social. Con la sentencia dictada por Bolivia favorable solo restaba esperar se arbitren los medios logísticos y económicos para que luego de 5 meses  puedan volver a rencontrarse. Y eso va a ser el martes", sostiene la abogada.

La medida fue adoptada por el juez de la Niñez y Adolescencia número 2 de Oruro, Carlos Vallejos Flores, en una audiencia virtual realizada con la madre de la nena, sus abogados y los psicólogos intervinientes en el caso.

"Estoy muy emocionada, me siento contenta de que va a a volver. En la audiencia el juez priorizó que busqué los medios y la ayuda para poder recuperarla", contó a Télam, la madre de la nena.

"El juez valoró los informes que elaboramos y decidió que la nena tiene que estar con la madre. Fue importante también que destacara lo difícil que fue hacer su vida acá como boliviana que se tuvo que ir de su país", dice la letrada, que trabajó el caso con un grupo de alumnas de "muy comprometidas".

Todo comenzó el 22 de febrero le dijo a su exmujer, de quien estaba separado pero con quien convivía por razones económicas, que se iría de viaje con la hija de ambos. Finalmente, el 28 de febrero supo que la nena estaba en Bolivia.

Como relató cronica.com.ar en una publicación del 21 de julio,  este hombre, ciudadano boliviano, se presentó a la Justicia a pedir la tenencia de la nena. Ella contó que había sido abusada y fue lllevada con los abuelos maternos a quienes no conocía. 

"Ahí es cuando nos cuenta la mamá que durante su infancia había sido abusada por su padre, es decir quien ahora se encontraba al cuidado, y empieza de forma más desesperada a insistir por todos los medios y frente a todos los organismos posibles para que le devuelvan a su hija", aseguró su representante legal. La nena fue a un hogar para Niñas,

En la audiencia en la que se ordenó la restiyución, el juez también dispuso que se abrirá una causa para investigar al hombre por los presuntos abusos cometidos contra su hija hace varios años, algo también valorado por los abogados. " Dijo que como la Justicia boliviana no es machista, se va a investigat el abuso a pesar de que hayan pasado 20 años", relata la abogada.

La mamá no podía viaja. a Bolivia por cuestiones económicas y por las restricciones vigentes por la pandemia, el martes volverá a abrazar a su hija que sólo pide por ella.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos