A medida que avanzaba la investigación por el crimen de Federico Mazzoni, ejecutado de tres balazos en un club gastronómico de la localidad mexicana de Playa del Carmen, crece la hipótesis sobre la relación del homicidio con una disputa entre bandas narcocriminales.

Así dejo entrever el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, quien responsabilizó a integrantes de “Los Pelones” de haber asesinado al argentino de 47 años que gerenciaba el complejo Mamita's Beach Club, en Playa del Carmen, de ese estado en la Riviera Maya, un centro turístico de la Península de Yucatán, México.

Montes de Oca Rosales apuntó a que el club de playa donde ocurrió el asesinato es propiedad de Jorge “El Pelón” Marzuca, de quien Mazzoni era mano derecha. Este hombre también fue señalado por Victoria Mazzoni, hermana de la víctima. Según las sospechas de la familiar, los asesinos iban por el dueño del local y terminaron asesinado a su hermano.

Federico Mazzoni, de 47 años, era gerente del club propiedad de Marzuca.

“Él hace muchos años que es gerente y mano derecha del dueño del club de playa. Mi hermano siempre respondía en nombre de él, dijo Victoria.

Y agregó: "No sé si lo mataron sicarios del narcotráfico o que responden al gobierno, pero él tenía un puesto muy complicado que sabía manejar bien en un parador en el que había muchos negocios con narcotraficantes y con policías".

El fiscal Montes de Oca Rosales, por su parte, reconoció que hay "problemas de narcomenudeo" en la zona. "Hay una gran demanda y oferta de estas sustancias y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar, detalló.

Señaló además que la línea de investigación vinculada a esa hipótesis es muy sólida. "Lo que hemos observado en los videos es que se presentaron dos sujetos al establecimiento que ya estaba vacío, hablaron en lo que parece un diálogo con la víctima, se dirigen a los baños y ahí lo privan de la vida”, dijo.

Los investigadores creen que el crimen está vinculado a la pugna entre bandas narcocriminarles, que buscan ganar espacios para la distribución de drogas. "Los Pelones", una de ellas, tiene una fuerte presencia en Playa del Carmen.

En ese sentido, realizaron este miércoles un nuevo operativo en inmediaciones del club donde asesinaron a Mazzoni, con policías y efectivos de la Marina y Guardia Nacional. Hubo un detenido, aunque no trascendieron los motivos.