Las autoridades de la Justicia todavía intentan establecer cuál fue el elemento que se utilizó para asesinar a golpes en la cabeza a la niñera Nancy Beatriz Videla, cuyo cadáver apareció en la noche del 2 de diciembre pasado, enterrado en la casa del albañil Damián Lezcano Mendoza, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Este sujeto, de 70 años, permanece detenido por estar sindicado de ser el responsable material del femicidio; mientras que también se resolvió apresar de manera preventiva a un sobrino del anciano, ya que frecuentaba esa vivienda y se cree que habría sido cómplice en el ilícito.

Los voceros judiciales revelaron a cronica.com.ar que los integrantes de la División de Casos Especiales de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires revisaron distintos objetos y herramientas que se hallaron en el lugar del hallazgo del cadáver de la víctima.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los pesquisas buscaron la presencia de restos de sangre mediante la utilización del compuesto químico Luminol, aunque no se encontraron manchas de tejido hemático que posibilitaran comprobar que alguno de estos elementos secuestrados oficialmente en el expediente haya sido empleado para agredir a golpes en la cabeza a Videla, provocándole el fallecimiento debido al traumatismo y la fractura del cráneo.

Este es Damián Lezcano Mendoza, de 70 años.

Tal como se publicó, la mujer, que trabajaba en el barrio porteño de Palermo y cuyo cuerpo además presentaba signos de estrangulamiento, desapareció en la tarde del viernes 26 de noviembre pasado y su cadáver fue localizado bajo un entrepiso que aparentemente habría sido construido por Lezcano Mendoza, en la finca en la que residía el individuo de nacionalidad paraguaya, situada en Bucarest al 2500, casi en el cruce con Evaristo Carriego, en Ingeniero Budge, en el sur del conurbano provincial.

Al revisar dicho inmueble, los peritos además determinaron que había restos de sangre en una heladera instalada en una habitación aledaña, estimándose que en ese lugar se consumó el crimen.

Lezcano Mendoza fue arrestado por los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Lomas de Zamora, quienes anoche también capturaron a su sobrino, identificado como Claudio Andrés Lezcano, de 29 años, a raíz de un allanamiento que se concretó en un domicilio ubicado en Eustaquio Bruix al 1300, casi en la esquina con Santa Cruz, a pocos metros de las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

El sobrino del anciano habría participado en el asesinato.

Miembros de la División Homicidios y de la División Búsqueda de Personas de Policía de la Ciudad participaron de las diligencias.

En la casa de Lezcano Mendoza se incautaron seis prendas íntimas de mujer (supuestamente de la niñera) y cuatro celulares.

Uno de estos aparatos pertenecía al anciano y otro se asegura que era de su sobrino, quien concurría con frecuencia a la vivienda y que se presume que habría tenido conocimiento del femicidio.

Según los testimonios aportados por vecinos del septuagenario, Videla, de 31 años, asistía a la finca habitada por el albañil casi todos los viernes, en horas de la tarde.

Intervino en la causa la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires, el magistrado capitalino Diego Javier Slupski y su colega Laura Verónica Ninni, titular del Juzgado de Garantías N° 5 de los tribunales lomenses.

Por F.V.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy