Braian Nahuel Cuitiño, de 22 años, había comenzado a planificar el cumpleaños de su hijo de 10 meses, y quería estudiar para conseguir un trabajo mejor. Esos proyectos quedaron paralizados el pasado viernes cuando fue asesinado a golpes y de una pedrada en la cabeza tras salir en defensa de su hermana durante una pelea a la salida de un bar del partido bonaerense de Pilar. Por el crimen hay tres detenidos, entre ellos una adolescente. 

El asesinato, dado a conocer en las últimas horas, ocurrió en la mañana del último viernes en Las Magnolias al 800, en esa localidad al norte del Gran Buenos Aires, donde está ubicado el bar Napoleón. 

 

Fuentes policiales indicaron a cronica.com.ar que dos mujeres y tres hombres a bordo de un Ford Focus gris interceptaron a Braian y a su hermana Paula, de 19, a la salida del local y por motivos que intentaban esclarecer, comenzó la pelea que terminó con la vida del chico.

Testigos relataron a los efectivos policiales que Braian salió en defensa de su hermana, momento en que recibió golpes y pedradas de parte del grupo que acompañaba a la otra joven que peleaba con Paula.

Como consecuencia de una piedra que le arrojaron a la cabeza, Braian quedó desmayado en el lugar, mientras que los cinco jóvenes se dieron a la fuga.

El joven herido fue llevado al hospital Cirilo Sanguinetti de Pilar con un politraumatismo de cráneo y falleció este domingo por la tarde debido a los golpes recibidos.

Tras conocerse el asesinato, amigos y familiares de la víctima se expresaron en las redes sociales con mensajes de dolor y pedidos de justicia por el joven, quien trabajaba en una empresa de logística y se había mudado hace poco a la zona sur del conurbano para vivir junto a su pareja.

"Para los que no lo conocian o los que lo conocieron poco, Braian era de esas personas que de solo cruzar dos palabras decis que buen tipo y la pucha que lo era, siempre te deseaba lo mejor. Era de esas personas que cuando tenias un problema tenía la palabra justa y un hombro en donde apoyarte acompañado de una sonrisa para esos dias malos", recordó Gabriel, en un sentido posteo en el que denunció que los agresores también le robaron sus pertenencias tras el ataque.

Uno de los posteos que publicaron para pedir justicia por Braian (Facebook).

Contó que la víctima "amaba a su hijo de 10 meses" y estaba organizando un festejo por su primer año. "Me dijo que estaba por hacer otro curso para tener una mejor salida laboral", agregó sobre el joven, a quien describió como "razonable, educado, emprendedor y soñador"

"Solo pido que se haga justicia por un buen amigo, solo que se hagan las cosas como corresponden, mis condolencias a la familia", pidió Gabriel.

Así cayeron los detenidos por el crimen de Braian Cuitiño

Personal del Gabinete Técnico Operativo y de la Comisaría 5° de Pilar, bajo las órdenes del fiscal Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de ese distrito, comenzó con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los agresores.

Luego del análisis del material recolectado y de testimonios, el fiscal ordenó un allanamiento de urgencia en una vivienda de San Javier al 1100, en Garín, partido de Escobar. Allí fue hallado el Ford Focus utilizado por los jóvenes para escapar del lugar luego de agredir a los hermanos Cuitiño.

Dentro del vehículo los pesquisas encontraron documentación del presunto conductor, identificado como Lucas Iván Castillo (22), quien no estaban en el domicilio al momento.

Braian Cuitiño falleció este domingo por los golpes recibidos (Facebook)

Además del auto, secuestraron un pantalón de jean azul, una remera del mismo color y un par de zapatillas negras, utilizadas al momento del hecho por uno de los agresores.

Personal policial tomó conocimiento de que Castillo estaba en su lugar de trabajo, una empresa de logística ubicada en Ingeniero Eifel y avenida Constituyentes, de Garín, donde fue aprehendido y quedó acusado de ser quien arrojó la piedra que mató a Cuitiño.

Los pesquisas secuestraron su teléfono celular para ser peritado, agregaron los voceros.

En otro de los procedimientos realizados personal policial detuvo a una segunda sospechosa, Lucía Daniela Armas (18), mientras que fue identificada una adolescente de 16 años -cuya identidad es reservada-, señaladas como quienes comenzaron a agredir a Paula Cuitiño a la salida del bar Napoleón, detallaron los voceros.

El fiscal continúa este lunes con la investigación para dar con el resto de los coautores del hecho y determinar la participación de cada uno, indicaron las fuentes.

Ambos detenidos serán indagados por el delito de "homicidio doblemente agravado por cometerse con premeditación y alevosía y con la participación de más de dos personas".