Tensión en Misiones: docentes se suman al reclamo de policías por mejoras salariales y se profundizan las protestas
Piden por una suba en sus ingresos y poder acceder a la Canasta Básica. Más detalles, en la nota.
A las protestas de los policías de Misiones, quienes reclaman por un incremento en los salarios, ahora se le sumaron una gran cantidad de docentes y otros trabajadores del sistema educativo, quienes piden que se les garantice el acceso a la Canasta Básica.
Con el correr de las horas, las asambleas, movilizaciones y cortes de ruta se acrecientan cada vez más en distintos puntos de la provincia, al punto que el tránsito de una de las avenidas más importantes de Posadas permanece cortado.
Una de las maestras presenes en la convocatoria, señaló: "Trabajo 38 horas por semana y gano menos de $500.000. Me llegaron facturas de luz por $90.000 y de gas $40.000".
"Llenar el tanque del auto me cuesta $70.000. Encima tengo que pagar niñera porque estoy sola con mis hijas", agregó indignada.
Donde se vivió la situación más tensa fue en San Vicente. En el corte de la Ruta Nacional 14, un grupo de Gendarmería comenzó a dialogar con los manifestantes planteando que se ubicaran a los costados de la arteria para liberar el tránsito. Entre los pedidos del vocero de la fuerza, estaba que cada 10 o 15 minutos permitieran la circulación de los vehículos varados por la medida. Fue allí cuando advirtió que de no estar los docentes de acuerdo, ellos recibirían la orden de desalojo y deberían utilizar la fuerza, algo que (aclaró) “yo y mi gente no queremos”, solicitando la colaboración de los presentes.
Es docente. Trabaja 38hs por semana y gana menos de $500.000. Le llegaron facturas de luz por $90.000 y de gas $40.000. Llenar el tanque del auto le cuesta $70.000. Encima tiene que pagar niñera porque está sola con sus hijas.
¿En serio alguien está de acuerdo con todo esto? pic.twitter.com/IpHqYrrJjf
Ante la negativa de los educadores, el gendarme respondió: “Lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente, eso es lo que yo no quiero”. La situación no escaló a mayores pero fue un fiel reflejo de la tensión que crece en cada protesta.
Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones repudiaron el “uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por la Gendarmería Nacional en los cortes de las rutas 12 y 14, en donde se amenazó e hizo uso desproporcionado de la fuerza con docentes que se manifestaban pacíficamente por salarios dignos”.
Cabe destacar que los docentes misioneros reclaman ser los “peores pagos” del país, con un sueldo inicial de 211 mil pesos para el cargo testigo (maestra de grado) sin antigüedad. Por eso ratificaron las medidas de fuerza hasta que se retome la negociación salarial.
Nación convocó a un Comité de CrisisEl Gobierno nacional decidió en la noche del viernes convocar al Comité de Crisis, según lo estipulado en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059.
Esta medida surge tras la toma de la Central del Comando Radioeléctrico en Posadas por parte de personal policial provincial, que reclaman mejores salarios.
El reclamo de la Policía
Mientras se suman manifestantes, decenas de policías y penitenciarios retirados también reclamaron. "Lo que nosotros solicitamos es que se respeten nuestros derechos humanos, nuestros derechos previsionales, tenemos una obra social ausente la cual nos descuentan todos los meses. Tenemos 10 mil personas en actividad y otras 10 mil retiradas y después toda la familia. Además tenemos la misma cifra del Servicio Penitenciario y no estamos contando los retirados y sus familiares", detalló el oficial mayor retirado, Ramón Amarilla.

