ACCIDENTE

Tragedia en Neuquén: siguen terapia intensiva siete de los soldados heridos por el vuelco de un camión

El estado de este grupo de heridos en el accidente en San Martín de Los Andes es "crítico" . Otros diez en están internados en observación, mientras que la fiscal le tomará testimonio a los sobrevivientes. 

Siete soldados permanecen internados en terapia intensiva "en estado crítico" y otros diez en observación, tras el vuelco del camión que cayó  el jueves a un precipicio desde una ruta en la localidad de San Martin de los Andes, donde fallecieron cuatro jóvenes militares, según lo informado por los tres centros de salud neuquinos donde reciben asistencia médica.

El hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Martín de los Andes indicó en un parte médico que "hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), estables", mientras "otros cuatro se encuentran en sala de internación de adultos, y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias fue trasladado a la ciudad de Neuquén, para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad".

El vicedirector de ese hospital, Juan Cabrera, dijo a Télam que "de los tres pacientes en terapia intensiva, son todos estados críticos y observados" y apuntó que presentaban lesiones "por aplastamientos de tórax y abdomen, otros de cráneo y fracturas múltiples de macizo facial".

"Hay que ver con el paso de las horas cómo van evolucionando", sostuvo el médico y comentó que las edades de los soldados internados rondan entre los 20 y 30 años, y que "la mayoría son de San Martín de los Andes".

 


En la clínica Chapelco, ubicada también en esa ciudad cordillerana, había nueve pacientes internados de los cuales "tres están en terapia y el resto en sala" de observación, explicó el director médico de ese sanatorio, Miguel Ángel Ciavarelli, a radio Mitre Patagonia.

"A uno de ellos hubo que operarlo de inmediato, está un poco más delicado, con asistencia respiratoria mecánica, y hay que esperar la evolución", explicó y agregó que "el resto está más estable, en observación, y algunos requieren cirugías menores".

En el hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, un soldado herido "está en estado muy crítico de salud", tras haber sido trasladado desde el Carillo a la capital neuquina.

"Permanece con asistencia respiratoria mecánica, tiene una lesión medular por el trauma sufrido y los profesionales médicos van a evaluar en las próximas horas si pueden operarlo, de acuerdo a su estado y evolución", detallaron.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó dos días duelo a partir de hoy en el territorio provincial "en honor a la memoria de quienes perdieran la vida como consecuencia del trágico accidente ocurrido el día 21 de septiembre, en la ruta provincial 62".

 

 

Tragedia en Neuquén: siguen terapia intensiva siete de los soldados heridos por el vuelco de un camión
El lugar del accidente 


La Cámara de Diputados de la Nación también decretó tres días de duelo a nivel nacional "por el fallecimiento de los soldados del Ejército", según lo indicado por la presidenta de esa cámara, Cecilia Moreau.

En medio de la investigación que inició el Ministerio Público Fiscal de Neuquén para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión, la fiscal Inés Gerez solicitó a Policía provincial una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.

La fiscal intentará entrevistar a los sobrevivientes para obtener información sobre lo sucedido.

 

El accidente

 



Un grupo de 22 soldados era trasladado el jueves en un camión Mercedes Benz del Regimiento de Caballería de Montaña IV, que volcó alrededor de las 14.30 y cayó a un precipicio de más de diez metros a la vera de la ruta provincial 62, camino al lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, señaló que el vuelco sucedió en una zona conocida como "Bajada del Caracol".

 


El Ejército Argentino identificó a los fallecidos como el cabo primero Cristian González, de 29 años; el cabo Martín Román, de 23; el soldado voluntario Oscar Morales, de 21; y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, de 19 años.
 

 

 

 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

 

Esta nota habla de: