JUICIO

Condenaron a un hombre que abusó de su hijastra con retraso madurativo de 16 años y la embarazó

El abusador fue juzgado por un jurado popular, que lo declaró culpable. Deberá cumplir la pena de 16 años en la cárcel.

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra con retraso madurativo, a quien dejó embarazada, en la localidad bonaerense de Villalonga, en el partido de Patagones.

Un jurado popular declaró culpable al acusado por los aberrantes hechos cometidos en contra de la hija de su pareja, una joven de 16 años que posee una discapacidad intelectual.

El veredicto fue dictado el pasado lunes por el juez Julián Saldías, integrante del Tribunal en lo Criminal (TOC) 3, que lo condenó por los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por grave daño a la salud y por la situación de convivencia con una menor de 18 años”.

 

Según el portal DIB, los hechos sucedieron entre septiembre y octubre de 2023 en la localidad de Villalonga, cuando la víctima se encontraba compartiendo domicilio con el abusador, quien se aprovechaba de esas situaciones para abusar de ella.

En el dictamen definido tras un juicio por jurados, el magistrado señaló que “la joven trataba al encausado como su padre, y esta relación de afecto y confianza ha sido aprovechada por el imputado para facilitar su accionar”, informó este lunes en la Agencia de Noticias Judiciales.

“En el caso encontramos que la situación de vulnerabilidad se enmarca en la interseccionalidad del ámbito de protección específica que deriva de una triple vulnerabilidad por su condición de mujer, menor de edad y su condición de persona con discapacidad, en un ámbito de violencia sexual”, subrayó Saldías en la sentencia. 

Cómo descubrieron los hechos

A fines de noviembre de 2023, una joven de 16 años de edad concurrió con su madre al Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

La chica, que padece retraso madurativo, presentaba convulsiones y dificultades para desplazarse, por lo que fue sometida a una serie de estudios a partir de los cuales se comprobó que cursaba un embarazo de siete semanas de gestación.

La adolescente le manifestó a un médico que el responsable de la situación era su padrastro, quien también reconoció ante su pareja haber mantenido en una ocasión relaciones sexuales con la joven.

 

La víctima fue atendida en el Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones.
La víctima fue atendida en el Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

La madre de la víctima declaró y dijo que al enterarse de la situación enfrentó al sujeto para pedirle explicaciones.

Explicó que por motivos laborales su pareja solía estar solo los fines de semana en la vivienda, aunque en la época en que ocurrieron los hechos permaneció varios días por una serie de estudios médicos que debía realizarse.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: