OPERATIVO

Detectan un buque con casi 500 kilos de cocaína a punto de partir hacia Amsterdam

La embarcación con 21 personas de nacionalidad filipina a bordo fue interceptado en el muelle Vicentín del puerto de San Lorenzo. Según los investigadores, antes de dirigirse hacia Europa debía pasar por Montevideo.

Un amplio operativo de seguridad en la terminal portuaria santafesina de San Lorenzo interceptó este miércoles un buque cerealero proveniente de Emiratos Árabes, con un total de 482 kilos de cocaína de máxima pureza.

Con una denuncia elaborada por la Unidad de Información Financiera (UIF), la embarcación denominada “MV Ceci” con destino hacia la capital de los Países Bajos, Amsterdam, fue detenida tras un operativo considerado por fuentes policiales como el "más grande a nivel fluvial" e "histórico".

La Agencia Regional Central de la UIF, con sede en Rosario, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de San Lorenzo, bajo la tutela de Claudio Kishimoto.

El material encontrado en el buque.
El material encontrado en el buque.

Los denunciantes aseguraron que el capitán del buque detectó "paquetes sospechosos" en la embarcación cargado de soja, escondidos en una de las cámaras frigoríficas del barco y vestidores.

La UFI realizó rápidamente la denuncia para que la Prefectura Naval Argentina se dirigiera al muelle Vicentín del puerto de San Lorenzo, en la madrugada de este miércoles. Se supo que el barco tenía destino a Montevideo, Uruguay, antes de partir hacia Europa.

En la embarcación con 21 tripulantes filipinos se encontraron "flotadores, boyas y rastreadores satelitales". Se estima que los bultos con cocaína guardados dentro de "bolsos estancos envueltos" con material "impermeable" serían arrojados al agua para luego ser hallados.

El particular envoltorio de la cocaína. 
El particular envoltorio de la cocaína. 

En total se encontraron 16 paquetes encintados en color gris, dentro de paquetes con el lema “Your name”, identificados con una corona como sello narco y marcados con bajorrelieve, con los ladrillos envueltos en papel rojo, celeste, fucsia, amarillo y verde.

Investigadores señalaron a la prensa que detrás del peligroso hallazgo se encuentran "grandes bandas de crimen organizado en la región y el país".

Esta nota habla de: