MACABRO

Impactantes detalles del femicidio de Rocío, la joven que apareció asesinada en una heladera

La víctima, de 27 años, fue encontrada el miércoles en una casa en la zona sur del territorio bonaerense. Detuvieron al morador de la vivienda, quien se dedicaría a la venta de drogas.

Juan Carlos Galarregui, el sindicado femicida de Rocío Belén Fernández, fue detenido por las autoridades policiales en el sur de la Provincia de Buenos Aires. La víctima, tal lo publicado, apareció el miércoles asesinada en el interior de una heladera abandonada en la parte trasera de la vivienda del sospechoso.

Voceros judiciales revelaron a cronica.com.ar que el individuo, de 52 años, fue apresado por los servidores públicos de la Comisaría Segunda de Mar Chiquita y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) marplatense, al ser interceptado en la estación de ómnibus de Santa Clara del Mar. De acuerdo a lo agregado por los informantes, fue alojado en la Unidad Penitenciaria N° 44, en la localidad de Batán.

 

Juan Carlos Galarregui, de 52 años, fue aprehendido por los investigadores policiales.
Juan Carlos Galarregui, de 52 años, fue aprehendido por los investigadores policiales.

Consta en el expediente que las diligencias investigativas comenzaron el 5 de agosto, cuando una jubilada llamada Gladys Noemí Haydeé Duré, de 62 años, se apersonó en la Comisaría Quinta del distrito y narró que ignoraba el paradero de su hija Rocío, quien había salido a las 0.30 del 3 de agosto de la finca en la que habitaba, situada en calle Vernet al 2800. 

La sexagenaria sostuvo que la joven, que tenía 27 años, padecía trastorno límite de personalidad, que su celular se encontraba apagado y que era muy frecuente que abandonara el domicilio.

El mensaje

A las 13 del 3 de agosto, la víctima le envió un mensaje vía WhatsApp a un amigo, que indicaba: “Si me pasa algo, estoy acá”. El mismo tenía una ubicación marcada en GPS: calle Grecia al 1000, en el cruce con la avenida Libertad, en el denominado Barrio Libertad.

Este amigo de la muchacha consideró que el texto no era importante, pero, al enterarse de la ausencia de la mujer, le reenvió el mensaje durante las primeras horas de la madrugada del miércoles a un hermano de Rocío, quien le avisó de esta misteriosa situación al Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI. Ante las nuevas pistas, los uniformados de las seccionales Quinta y Sexta allanaron el inmueble, donde, al requisar el sector trasero, hallaron una heladera que estaba abandonada y, dentro del aparato, a la víctima, que yacía sin vida.

 

Peritos de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica revisaron el cadáver de la muchacha asesinada y entonces se logró determinar que presentaba un severo traumatismo de cráneo, hematomas y algunas lesiones en el cuello; certificándose, además, que Fernández había fallecido entre 36 y 72 horas antes de haber sido localizada por los pesquisas.

Testimonios

Habitantes del vecindario, en tanto, les explicaron a los funcionarios que la casa en la que apareció el cadáver era usada como búnker de venta de drogas y que, en algunas ocasiones, vieron a mujeres que presuntamente eran prostitutas.

 

Autoridades de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos, que se efectuaron para capturar al sospechoso de la muerte de la víctima.

La fuga

Galarregui había fugado del sitio del femicidio a las 11 del miércoles, luego de saltar una pared existente en los fondos de la vivienda y que se conecta con la avenida Doctor Arturo Alió al 1000. Minutos después, el supuesto criminal, quien se hacía llamar Guillermo Vicente, arribó a la casa de una amiga, instalada en Crocce al 2400, a quien le solicitó que le facilitara la suma de 1.800 dólares, que tenían ahorrados en común. Pensaba utilizar el dinero para escapar de la región.

Fernando Berlingeri, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 4 de los tribunales de Mar del Plata, se hizo cargo de la causa, que en un principio estaba caratulada “Averiguación de paradero” y que posteriormente se recaratuló “Femicidio”.

Por F.V. 

 

Esta nota habla de: