PELIGRO

Rápido, furioso y bajo la lupa: cayó la banda que corría picadas en la General Paz y se filmaba con un dron

Un megaoperativo desbarató los encuentros clandestinos frente a Tecnópolis. Secuestraron once autos, dos motos y el equipo con el que registraban las maniobras peligrosas para las redes sociales.

Correr a toda velocidad, hacer trompos en medio de la avenida y mostrarlo con orgullo en las redes sociales como si fuera una película. Esa era la rutina de un grupo de conductores que, durante las noches de los jueves, transformaba la zona de la General Paz en una pista de carreras ilegales. Tras una investigación de la Policía de la Ciudad, el terminó con las picadas en un operativo cerrojo.

Se inspeccionaron 63 vehículos, se labraron 11 actas de infracción, y se procedió al secuestro de 11 autos y 2 motos.

La información oficial confirma que el punto de encuentro era la estación de servicio Shell ubicada a la altura del kilómetro 5.800 de la General Paz, mano al Riachuelo, justo frente al predio de Tecnópolis.

Allí, los agentes de la División Contravenciones y Faltas, junto al Cuerpo de Agentes de Tránsito, montaron un dispositivo de control que impidió la fuga de los infractores.

Entre los autos secuestrados había modelos ploteados al mejor estilo de la saga "Rápido y Furioso", otros con la estética de vehículos campeones del Rally Mundial y también los clásicos nacionales con suspensiones recortadas y escapes libres que hacían vibrar los vidrios de los vecinos.

Las maniobras no se limitaban al predio de la estación. Los videos que los propios protagonistas subían a internet muestran autos y camionetas 4x4 haciendo trompos peligrosos y acelerando a fondo en las esquinas cercanas, incluso cruzando hacia el lado de la provincia de Buenos Aires, en la zona de avenida Constituyentes.

Rápido, furioso y bajo la lupa: cayó la banda que corría picadas en la General Paz y se filmaba con un dron

Este fenómeno de las picadas no es nuevo, pero sí itinerante. Según los investigadores, cuando la presión policial aumentó en la zona de Belgrano donde la cuenta de Instagram @juevesdealcorta solía ser el epicentro, los grupos se mudaron hacia la General Paz buscando un lugar menos custodiado para sus exhibiciones nocturnas.

Dron

La policía logró identificar y secuestrar un dron que era operado en el momento para registrar las secuencias de velocidad desde el aire. El aparato era la herramienta principal para generar contenido que luego alimentaba la impunidad en las plataformas digitales.

El operativo no solo se basó en el control del momento. Varios de los vehículos retenidos ya habían sido identificados en registros fílmicos previos, lo que permitió a los peritos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes proceder al secuestro directo por haber participado en carreras de velocidad prohibidas.

Durante el despliegue, el personal policial inspeccionó un total de 63 vehículos e identificó a 95 personas. Si bien ninguno de los presentes tenía pedidos de captura vigentes, la gran mayoría arrastraba un frondoso historial de infracciones previas por exceso de velocidad, lo que marca un perfil reincidente en este tipo de conductas.

La intervención judicial estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos, Contravenciones y Faltas Especiales. Se labraron actuaciones por infracción al artículo 132 del Código Contravencional porteño, que castiga específicamente a quienes participan u organizan competencias de velocidad con vehículos motorizados en la vía pública.

En 2019, una denuncia de Viviam Perrone, titular de Madres del dolor, había logrado desarticular encuentros similares en el mismo lugar que en ese momento reunían a más de 70 autos. 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: