CON TODO

Sergio Berni criticó a la Justicia por el crimen de Andrés Blaquier: "Es la crónica de una muerte anunciada"

El ministro de Seguridad bonaerense habló tras la detención de "Lucianito", el joven de 18 años acusado de haber asesinado al empresario durante un robo en Panamericana. "En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías no hizo lugar", declaró.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, dijo este lunes que el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado durante el robo de su moto en Pilar, "es la crónica de una muerte anunciada", ya que los dos presuntos implicados en el hecho tenían antecedentes penales, al tiempo que informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

"(Luciano Jesús) González, quien cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas (a una dependencia policial)", dijo Berni sobre "Lucianito", el joven acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.


Tras considerar que "una de las grandes falencias de sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos", el ministro informó que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que desde entonces se pidió dos veces su detención, lo que fue denegado por la Justicia.

"En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar (...) también lo hicimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso", expresó Berni en una conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana en la base operativa ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.

 

 

"Este no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables", agregó.

"No podemos estar dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados", consideró el funcionario bonaerense  tras asegurar que desde su cartera se hace "el esfuerzo que se debe hacer" para esclarecer los casos.

 

Cómo fue la detención de "Lucianito", el acusado por el crimen de Andrés Blaquier

El joven acusado de matar de un balazo a Blaquier para robarle la moto en Pilar el pasado sábado fue detenido en las últimas horas durante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar. 

Se trata de Luciano Jesús González, alias "Lucianito" (18), quien era buscado como el presunto autor del disparo que recibió la víctima del asalto cometido en la Autopista Panamericana.

Sobre el arresto, fuentes judiciales consignadas por Télam detallaron que el joven fue detenido tras dos allanamientos de urgencia realizados en la localidad bonaerense de Lagomarsino y en Maquinista Savio, uno de los cuales condujo al otro. "Se había teñido y cambiado su fisonomía", dijo una fuente policial a la misma agencia.

Sergio Berni criticó a la Justicia por el crimen de Andrés Blaquier: "Es la crónica de una muerte anunciada"
Andrés Blaquier, el empresario asesinado durante un robo en Pilar.


Voceros con acceso a la causa también manifestaron que el acusado ya está formalmente detenido, debido a que su arresto se produjo con una orden de detención firmada por el juez el mismo día en que se avaló la de su señalada cómplice, Brisa de los Ángeles Villareal, también de 18 años. Durante esta jornada, "Lucianito" será indagado por el fiscal de Pilar a cargo de la causa, Gonzalo Agüero

Andrés Blaquier, director de del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma, fue asesinado el sábado por la tarde cuando circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

El empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. De acuerdo a los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier.


La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa. Los principales testigos del hecho fueron dos amigos de la víctima que venían en otra moto acompañándolos a pocos metros de distancia.

Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice. Por su parte, Blaquier fue trasladado al Hospital de Pilar en el que murió poco después a raíz de la herida de bala sufrida durante el asalto.

En tanto, minutos más tarde del crimen, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

 

Sergio Berni criticó a la Justicia por el crimen de Andrés Blaquier: "Es la crónica de una muerte anunciada"
"Lucianito", el joven de 18 años que fue detenido por el crimen de Blaquier.


De acuerdo a los voceros, el fiscal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en distintos inmuebles ubicados en la zona de la localidad de Lagormasino.

En uno de esos procedimientos, en la calle Haití al 4300, el personal policial aprehendió a Villareal, en tanto, en otros procedimientos realizados el domingo por la noche se logró la detención de González.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: