ARCA eliminó el impuesto del 30% para el dólar ahorro: ¿qué pasa con las compras al exterior?
Bajo el lineamiento del Gobierno nacional, ARCA dispuso la eliminación del régimen de percepciones de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales en la compra de moneda extranjera.
Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que se elimina el régimen de percepciones de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales sobre la compra de moneda extranjera para el ahorro.
Según consta la Resolución General 5672/25, publicada este lunes en el Boletín Oficial, ya no se aplicará el cobro del 30% de impuestos sobre la compra de dólares u otra moneda extranjera a personas humanas para el ahorro o sin un destino específico.
Ahora, los ahorristas podrán acceder a través de las instituciones financieras autorizadas por el Banco Central (BCRA) a la compra de distintas divisas sin restricciones ni retenciones por parte de ARCA.
Para las compras al exterior, la medida varía dependiendo del tipo de contribuyente y la operación.
Según ARCA, la medida alcanza para: compras con tarjeta de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes en el exterior; Adquisición de servicios prestados por no residentes; y Contratación de servicios turísticos o de transporte con destino fuera del país.
Esto quiere decir que las compras de bienes y servicios en el exterior seguirán sujetas al régimen de percepción de la RG 5617, es decir, el pago a cuenta de 30% de impuestos.
Por último, la entidad gubernamental señala que "las disposiciones entran en vigencia a partir de hoy y serán aplicables a las operaciones de cambio realizadas desde el día de la fecha".

