El defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, solicitó a la Sala I de la Cámara de Casación dejar sin efecto la prisión preventiva de la senadora en la causa Cuadernos, dictada por el juez Claudio Bonadio.

Beraldi señaló que la vicepresidente electa fue procesada por asociación ilícita, cosa que ya había sucedido en las causas Los Sauces y Obra Publica, sin que en esas oportunidades se le dictara la prisión preventiva.

Evitando adjetivar y politizar el alegato, Beraldi destacó que no puede haber varias asociaciones ilícitas integradas por las mismas personas en los mismos lugares, porque el delito alude a un grupo de individuos reunidos para cometer delitos indeterminados y que, por lo tanto, la multiplicidad de "asociaciones ilícitas" es "disparatada".

El defensor de Cristina rebatió el argumento de que la prisión preventiva pudiera servir para recuperar los activos supuestamente robados. Sobre ese punto, el letrado subrayó que la ex mandataria ha sufrido toda clase se embargos, intervención de sociedades, búsquedas de dinero a través de todo el mundo, con todo el poder del Estado.

"Lo que no es admisible es que se prive a alguien de su libertad con ese fin, no existe el encarcelamiento por deudas", enfatizó. Otra de las razones por las cuales Bonadio le dictó la prisión preventiva a la vicepresidente electa, fue la posibilidad de entorpecimiento del proceso. Al respecto, el defensor calificó como "intachable" la actitud procesal de su cliente.

"Fue allanada durante y después se su presidencia; se la obligó a viajar a Buenos Aires desde Santa Cruz para tomarle las huellas dactilares; fuimos a todas las indagatorias; no desobedecimos una sola orden judicial, ¿tiene sentido pensar que lo haría ahora, a menos de una semana de jurar como vicepreseidente?", se preguntó Beraldi.

Además, solicitó a los jueces de Casación que resolvieran su planteo dentro de los próximos 5 días, como ordena el código, "porque todo está acreditado, no hay investigaciones que hacer y sería grotesco que (Cristina Kirchner) asumiera con una prisión preventiva injustificada".

Antes de la audiencia, Beraldi solicitó al Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la senadora por su presunta responsabilidad en la orientación de las obras de vialidad en beneficio de las empresas de Lázaro Báez, que asegurara la transmisión en directo de su declaración indagatoria del próximo lunes a las 9:30, como lo ordena la Corte Suprema en su Acordada 29.

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos