A la espera de que el proyecto de ley del acuerdo con el FMI ingrese formalmente en el Congreso, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este jueves con los jefes de los bloques parlamentarios. El objetivo del encuentro, que comenzó pasadas las 12.30, fue definir el cronograma de trabajo que tendrá el tratamiento del memorándum de entendimiento con el organismo multilateral.

El almuerzo de trabajo contó con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. También participaron los jefes del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez.

 

Además, dijeron presente la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO, Luciano Laspina, así como el Director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario General de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el Secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Los representantes de la izquierda, de los libertarios y el resto de los monobloques, explicaron fuentes de la Cámara baja, serán convocados a una reunión posterior.

Durante la reunión, los jefes de los bloques definieron que el trámite parlamentario comenzará el próximo lunes.

Acuerdo con el FMI: cómo será el cronograma del debate

El debate, según el calendario propuesto por el oficialismo, empezará el próximo lunes a las 14 en la Comisión de Presupuesto, con las exposiciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. También asistirá el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El día despúés será el turno de los representantes de la CGT, de la CTA y de los movimientos sociales, como así también representantes del empresariado y del sector bancario. El Frente de Todos tiene previsto, además, invitar a gobernadores para que brinden su exposición.

En tanto, el miércoles será un día fundamental: ese día será convocada la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen. De este modo, se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara baja.

 

Al abrir el último martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguró que "a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

"Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", pidió el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa.

 

 

Ver comentarios