El ministro de Defensa, Agustín Rossi junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus y la cúpula de las Fuerzas Armadas argentinas, encabezó esta mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur. “Esta fecha nos invita a mirar Malvinas desde diferentes perspectivas, nosotros elegimos la de la soberanía, y la de aquellos que escribieron sus páginas más gloriosas”, destacó Rossi ante veteranos presentes en la ceremonia.

Seguidamente, el titular de la cartera castrense anunció la creación de la comisión “Malvinas, 40 años”, para ejercer la memoria y honrar a los caídos y sobrevivientes y afirmó “la vigilia del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas empieza hoy. Hemos creado una Comisión que está destinada a convertir este en un año profundamente malvinero, donde Malvinas esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la Patria”.


“Los protagonistas serán nuestros veteranos, a quienes la Argentina debe honrar. No fueron fáciles los primeros años, les costó mucho tiempo el reconocimiento. Creemos que este es el momento en el que ese reconocimiento se haga explícito en todo el país”, expresó Rossi en reconocimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones bélicas de 1982.



Durante la ceremonia, en el Monumento al Soldado Caído ubicado en la Plaza de Armas, las autoridades descubrieron una placa homenaje con la leyenda “A los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, por su patriotismo en defensa de la soberanía nacional. No los hemos de olvidar. No las hemos de olvidar”. En tanto se entregaron ofrendas florales de los ministerios de Defensa y Seguridad.

A su turno, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo, resaltó: “La causa Malvinas debe exceder todo interés personal. Sus veteranos son nuestros héroes contemporáneos". Y agregó: "Malvinas mostró la importancia del trabajo conjunto de las Fuerzas hoy vivo en las operaciones Belgrano I y II".

Por su parte, el Jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; afirmó: “Malvinas es una causa nacional inalterable a lo largo del tiempo. Y continuó: "Este hecho de 1982 dio una muestra acabada del valor de los soldados argentinos. Mi reconocimiento para todos ellos, por su contribución y sacrificio".


En su alocución el Jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia aseveró “Malvinas ha dejado una huella imborrable en la historia argentina, tanto por la justicia del reclamo como por las distintas acciones de quienes combatieron, dando muestra cabal de abnegada entrega y apasionado patriotismo”, al tiempo que ponderó la labor de la Armada Argentina: “Cumplieron con heroico denuedo la misión encomendada, y protagonizaron hazañas que merecen la mayor gratitud de nuestro pueblo y el privilegio de ser reconocidos como Veteranos de Guerra”.

Por último, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac manifestó "Para la Fuerza Aérea Argentina Malvinas fue un antes y un después” y reconoció "el heroísmo, valor y coraje de quienes combatieron, guía permanente que nos marca hacia donde tenemos que ir".

También, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, sostuvo "Destacamos el compromiso del president. Alberto Fernández que mantiene vivo el reclamo de ejercicio de soberanía en las islas y avanza en mejoras para los excombatientes a través de tres proyectos de ley que presentará en el Congreso".

Estuvieron presentes en la ceremonia, TG "VGM" MARTIN ANTONIO BALZA (EMCO). CM "VGM" R GERARDO GUILLERMO ISAAC (FAA). BR "VGM" R ERNESTO RUBEN URETA (FAA). CR "VGM" R ESTEBAN VILGRE LAMADRID (EJERCITO). EX SOLDADO CLASE 63 "VGM" HORACIO SZERMAN (EJÉRCITO); CNCDNA "VGM" R PABLO RAMON MARÍN (ARMADA) .  SPFU "VGM" R LUIS NORBERTO SOLARI (ARMADA).

Además, la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lic. Cecilia Rodriguez; e. Director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la Titular de Unidad de Gabinete de Asesores, Ana Clara Alberdi; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias Ines Barboza; la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa Lucia Kersul

Rossi al encabezar el acto homenaje a Veteranos y Caídos en Malvinas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos