Fernández saluda desde el balcón de su departamento.

El precandidato presidencial Alberto Fernández advirtió este domingo que él no es Héctor Cámpora "ni Cristina (Fernández de Kirchner) es (Juan Domingo) Perón", y aseguró que si resulta electo jefe de Estado en los comicios generales "tomará las decisiones pero sin prescindir" de la ex mandataria.

"Ni yo soy Cámpora ni Cristina es Perón. Además ella lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente", remarcó.

De esta forma, el ex jefe de Gabinete salió al cruce de quienes pretenden establecer un paragón histórico entre Cámpora, candidato ganador del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones del 11 de marzo de 1973 y Perón, el líder del Justicialismo que, tras 18 años de proscripción del movimiento que fundó, propuso a ese dirigente para una Presidencia de transición que se extendió solo 73 días, hasta que regresó al país y fue elegido en nuevos comicios.

El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner cosechó hasta ahora el apoyo de ocho gobernadores del PJ: Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Domingo Peppo (Chaco).

"Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se valoran y se respetan un día pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos como lo hicieron antes. Que Cristina me acompañe a mí me da mucha fuerza", destacó el funcionario kirchnerista.

En ese marco, agregó: "Pasaron nueve años sin vernos, casi 10, ese tiempo hizo que el reencuentro haya sido un reencuentro donde recuperamos la amistad que habíamos tenido, el afecto, donde saldamos todo lo que nos cuestionamos, lo que nos permite trabajar con mucha confianza el uno con el otro. Me emocionó mucho, mucho, el ofrecimiento de Cristina".

Al ser consultado por la prensa en la puerta de su domicilio, el precandidato presidencial destacó: "Tener a Cristina es como tenerlo a Messi y yo soy el nueve que hace los goles".

"Muchos decían que ejercía una gran influencia sobre ella en esta etapa, ahora creen que soy un títere. Bueno, ni una cosa ni la otra son ciertas", remarcó al ser abordado por los medios mientras salía de su departamento en Puerto Madero para pasear a su perro Dylan.

En otro sentido aseguró que le parece "legítimo" que  Daniel Scioli mantuviera su precandidatura y se sorprendió de que el ex presidente  Eduardo Duhalde haya comparado su postulación con "la quema del cajón" por parte de Herminio Iglesias en la campaña electoral de 1983.

En cuanto a  Sergio Massa aseguró tener una buena relación y espera que el fundador del Frente Renovador pueda competir en una PASO contra la fórmula que encabeza, al tiempo que anunció que espera hablar por estas horas con el ex intendente de Tigre.

Luego, en una entrevista con la radio 750, Fernández llamó a "superar la lógica de la grieta" para poder tener un futuro y afirmó que "en la sociedad argentina todos tienen que tirar para el mismo lado".

“Tenemos que aprender a respetarnos, no a tolerarnos, porque uno tolera lo que le da asco, pero hay que dar un paso más porque si seguimos así como ahora ningún país puede progresar. Argentina necesita que todos tiremos para un mismo lado", señaló. 

Si bien trató de mantener una tónica conciliadora a lo largo de la charla, no ahorró críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri, al evaluar que "no se puede seguir construyendo un país en base a la timba financiera", y dijo que hablaron con "varios fondos de inversión" y les explicaron que desde el peronismo "no se van a hacer locuras".

Fernández reiteró sus dichos sobre la Justicia y aseguró que algunas conductas deberán revisarse, aunque aclaró que en el Poder Judicial "no todos son iguales".

Días pasados el dirigente advirtió que varios jueces que investigan al kirchnerismo "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron", lo que le valió el repudio desde diversos sectores. 

En cuanto a la política exterior, consideró que Argentina debe "tener relaciones maduras con todos los países, sobre todo con los Estados Unidos", pero "desde el respeto mutuo", y se mostró partidario de "buscar una nueva integración regional en América latina"

"Respeto la decisión de los brasileños de haber elegido a (Jair) Bolsonaro como presidente, pero voy a seguir reclamando la libertad de Lula", subrayó el precandidato.

Fuente: Télam

Ver más productos

San Roberto Belarmino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Roberto de Belarmino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos