El presidente Alberto Fernández descartó este lunes por completo que las diferencias en el Frente de Todos puedan provocar una ruptura de la alianza oficialista. "Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina", enfatizó.

"Llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa); no voy a romper esa unidad. Cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri, y ya sabemos lo que pasó", añadió el mandatario en una entrevista con el canal C5N.

Según Fernández "la democracia es lo más parecido a una sinfónica y esto es aplicable al Frente de Todos", en donde "no todos tocan el mismo instrumento".

"Uno toca el clarinete, otro el piano, otros cuerdas, otros vientos. En esa orquesta si todos tocan el Re Mayor al mismo tiempo es un discurso único y en la democracia es malísimo", graficó.

El mandatario explicó que "lo que tiene que hacer el Presidente es hacer tocar a cada uno la nota que le corresponda, y ese es el secreto".

"Necesito que cada uno toque su instrumento y toque la nota que corresponde en el momento debido", concluyó.


Más tarde, Fernández advirtió que los sectores que quieren "apurar" al Gobierno para que alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los que "siempre ganan con el apuro, y después perdemos todos".

"Las negociaciones no hay por qué precipitarlas; yo quiero hacer la mejor negociación con el Fondo", ratificó el mandatario


Sobre Violencia de género

Remarcó que "la violencia de género es un problema de Estado" y sostuvo que los femicidios son el "resultado de un problema cultural, donde los hombres se sienten superiores a otros géneros y reaccionan castigando" a esas personas.

Además, advirtió que en muchos casos de femicidios hay "un problema de funcionamiento institucional de la Justicia y la Policía".

También afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se excusó hoy de asistir a la firma del Acuerdo Federal para prevenir la Violencia de Género, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, por "problemas de agenda".

Consideró que la ausencia no fue por no querer compartir la actividad con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y estimó que "lo importante" fue que Rodríguez Larreta "adhirió al acuerdo" impulsado por el Gobierno nacional.

"Es un tema que tenemos que resolver" manifestó Fernández sobre la violencia de género, y ratificó que "hay que incluir en la discusión a todas las provincias, porque no es un delito federal, sino que intervienen las justicias provinciales".

Consultado por el fiscal Carlos Stornelli

El presidente comentó también que no toma como una "amenaza" a los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de "hombre a hombre" con el mandatario cuando dejara el cargo, debido a que lo considera "poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador".

Fernández sostuvo, además, que "confía" en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

Liberación de Lula y Justicia

En esta línea subrayó que siempre "supo" que el exmandatario brasilero Lula Da Silva era "inocente", y reseñó que en muchas causas judiciales contra dirigentes de América Latina "se utilizó un arrepentido para involucrarlos, con pruebas son absolutamente débiles, y se quiso doblegar la voluntad de un opositor para sacarlo de carrera".

"Hoy, cuando hablaba con Lula, y él quedó muy agradecido cuando lo visité, le decía que no me agradeciera porque estaba pidiendo por una persona que era inocente; sabia que era inocente", enfatizó el mandatario, en declaraciones al canal C5N, y subrayó que la anulación de las condenas contra Lula demuestran que el lawfare "existe".

Al respecto sostuvo que, al asumir su mandato, "esperaba" que muchos jueces quisieran "revisar" el accionar desplegado por el Poder Judicial durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, "como acaba de hacer Brasil", en referencia a la anulación de las condenas contra el exmandatario del país vecino. "Si hubo un tiempo opaco en la Justicia, vamos a terminarlo", enfatizó.

Más tarde reafirmó que "no avala de ningún modo ninguna forma de violencia institucional", en referencia a la situación de Formosa, y agregó que el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, "compartió esa mirada" durante una conversación que ambos mantuvieron sobre el tema en la Casa Rosada.


"Lo que se está descuidando es la situación de Formosa, donde no están igual que en Buenos Aires", explicó y añadió en referencia a que esa provincia "está pegada a un país, que es Paraguay, que está viviendo un rebrote de la enfermedad impresionante, y la gente cruza por la frontera seca".

De esta manera pidió a los formoseños "recuperar la paz social y, en todo caso, discutir si la fase 1 debe extenderse en el tiempo" en ese distrito como medida para prevenir la pandemia de coronavirus.

Luego, reseñó que Insfrán, le dijo que "la actitud de los manifestantes" el viernes último fue "particularmente violenta, que quisieron ingresar a la Casa de Gobierno e intentaron incendiarla", y enfatizó que "el método no es ni la manifestación violenta ni la represión del Estado".

Ley contra especuladores y quienes acaparen bienes

El Presidente advirtió que caerá "con todo el peso de la ley contra aquellos que especulen y acaparen bienes", al tiempo que ratificó que enviará al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia energética para poder ajustar las tarifas de acuerdo con el crecimiento de los salarios.

"Voy a caer con todo el peso de la ley de Abastecimiento, que está plenamente vigente. Voy a ser inflexible porque no se puede permitir no voy a permitir que se especule en una economía que se está recuperando muy rápidamente, en perjuicio de la gente", dijo el jefe de estado en una extensa entrevista .

"No voy a permitir -añadió- que con la pandemia a cuestas, algunos especulen con acaparar bienes y ganar mucho dinero en perjuicio de la gente. Hemos hecho inspecciones y aplicado multas y vamos a seguir haciéndolo".

El Presidente insistió sobre el problema de la especulación y sostuvo que "vamos a seguir adelante con el seguimiento de precios y el suministro de bienes, no sólo en alimentos, pues también vemos problemas en algunos sectores de materiales para la construcción".

Más adelante, subrayó que "vamos a ser inflexibles en la defensa de la competencia y en la defensa del consumidor y les voy a exigir a todos que se cumpla la ley".



El Presidente confirmó el envío de un proyecto de ley que declare la emergencia energética, tal como lo había anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa en oportunidad de inaugurar el período de sesiones ordinarias.

Fernández sostuvo que esa iniciativa "declara emergencia tarifaria para poder establecer tarifas, por ejemplo, no mas allá de un porcentaje de los aumentos salariales".

En este sentido, el Primer Magistrado remarcó que "las tarifas deben poder ser pagadas en esta Argentina de hoy, en este contexto y no pueden ser un dilema para el consumidor: comprar remedios o pagar la luz, esto no puede volver a pasar".

Para Fernández, el objetivo "es poder escalonar tarifas pero ese trabajo demandaría unos 7 o 8 meses de reformular toda la estructura tarifaria. Mientras tanto, iremos ajustando por decreto, estableciendo algunos parámetros como los aumentos de salarios, pero igual seguirá existiendo la tarifa social, para los sectores de menores ingresos".

El Presidente puntualizó que en el Presupuesto 2021, "hemos destinado 600.000 millones de pesos a subsidios a la energía".

Luego detalló que "no podíamos seguir adelante con la lógica del macrismo ya que si se aplicara el esquema tarifario de Macri, el gas hubiera crecido 80% y la luz crecería al 165 y pico por ciento y eso es impagable".

También anticipó que "en el caso de los combustibles, estamos revisando el sistema de subas para que no sea un goteo permanente y eso justifique después un aumento en todos los precios".

"Cada vez que suben los combustibles inmediatamente se traslada a precios y sube la inflación y eso no siempre ocurre", dijo.

Sobre el tema de la inflación, Fernández señaló que en muchos casos, "los precios internacionales determinan aumentos en los precios domésticos. Por ejemplo en el caso de la carne, China importa ahora carne con hueso que hasta ahora no lo hacía y eso hizo crecer el precio de la carne. Por eso tuvimos que llegar a un acuerdo con los frigoríficos. Con los aceites pasó lo mismo y lo mismo con el trigo".



Respecto del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, el Presidente expresó que "eso libera del pago del tributo a 1.200.000 personas y eso es muy importante. Cuando Sergio (Massa, presidente de la Cámara de Diputados), tuvo la idea, le dije metele porque hace mucho tiempo que venía criticando como se había desnaturalizado el impuesto a las ganancias".

Más adelante, explicó que "ciertos sueldos deben pagar impuesto a las ganancias pero es ridículo que un sueldo de 60 o 70 mil pesos pague ganancias, es ridículo. Esta corrección es justa y va en el sentido que nosotros queremos que es mejorar el ingreso de la gente. Es dinero que la gente puede usar para ahorrar o para consumir".

El Presidente admitió también que podría subir el piso en el impuesto a los bienes personales y en el monotributo, "Lo que se busca es que un monotributista, por ganar un peso más, no deba pasar al régimen general y le arruine la vida", apuntó Fernández.

Finalmente, el Jefe del Estado sostuvo que "estamos pensando en una reforma tributaria que sea más progresiva y menos regresiva".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos