Dicen que en el entorno del presidente, Alberto Fernández, le insisteron mucho en reforzar la idea que quedará en la historia como quien evitó que la Argentina cayera en default, algo que otros no pudieron evitar.

Tal vez la urgencia sanitaria provocó que el cierre del acuerdo con los bonistas por la deuda bajo legislación extranjera quedara en el montón, como un anuncio más. Hoy el primer mandatario sacará pecho con ese logro, sin duda uno de los más importantes en sus ocho meses de gestión, sino el más importante.

El acto llega en un momento crucial, ya que la ola de contagios deja sabor amargo y la posibilidad de que el país ingrese por esa curva en el ranking de los de mayor contagio golpea duro. También, los cruces de la política por la Reforma Judicial, los dichos del ex residente Maurcio Macri desde el exterior, la respueta de Fernández y el pedido de Juntos por el Cambio para sesionar de manera presencial en el Congreso

Las cuentas de la economía 

Si el país hubiera caído en cesación de pago cualquier crisis hubiera sido profunda y letalmente mayor. Haber logrado un acuerdo es,  sin duda el principal logro para el Gobierno, al menos en la agenda económica. Si la Argentina está en crisis desde antes de la pandemia y le costará salir debido al embate del Covid-19 en la economía mundial, con un escenario de default el país hubiera salido de todo radar internacional.  Hubiera sufrido más en cuanto a los niveles de inversión privada y de generación de empleo. 

Haber evitado el default y también haber anunciado el inicio formal de las negociaciones con el Fondo Monetario Inetrnacional, como ocurrió la semana psada, son medidas celebradas en el mercdo doméstico e internacionalmente. Por supuesto que asegurar la salida de la crisis implicará muchas otras acciones locales en las que trabaja el Gobierno por estos días.

Por ejemplo, bajar la inflación algo que ni siquiera la alicaida demanda ni la pandemia pudieron encorsetar. En esos lineamientos trabajan en el Palacio de Hacienda, que conduce Martín Guzmán, en los trazos del Presupuesto 2021 que se conocería en dos semanas.

El primero de una lista 

El anuncio de hoy es el incio de una bateria de otras próximas comunicaciones que apuntan en diferentes direcciones. Por ejemplo, se esperan incentivos para el consumo, que el Gobierno considera la vedette de la economía del año próximo. También incentivos que mejoren las condiciones de exportación que probablemente, se hagan a través de un paquete de leyes específicas.

En todos los casos, el gran denominador común será un Presidente mostrando acción en la salida de la crisis más que en los detalles de la cuarentena que, a juzgar por la vertiente sanitaria, está para quedarse un rato más. 

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos