El día después de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la cobertura mediática y salió al cruce de un diario que deslizó un alineamiento entre el gobierno nacional y la jueza que dejará el máximo tribunal el próximo 1 ° de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado expresó su sorpresa por el título de portada de Clarín. "Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte '. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes? " , publicó Alberto Fernández en la red social.

De esta manera, el mandatario se refirió por primera vez públicamente sobre la renuncia anunciada por Highton de Nolasco a la Corte Suprema. Enseguida, la vicepresidenta Cristina Kirchner se hizo eco y retuiteó el mensaje de Alberto Fernández, a quien la semana pasada acompañó en un acto en la Casa Rosada tras la tensión vivida en el Gabinete.

La salida de Highton de Nolasco

Luego de haber permanecido 17 años en el cargo, Highton de Nolasco comunicó ayer su renuncia, por lo que la Corte Suprema quedará con cuatro miembros y ninguna mujer . Su dimisión se conoció a través de una carta a Alberto Fernández. "Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1° de noviembre" , señala la misiva fechada el 30 de septiembre, pero difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluirá así un período de casi dos décadas como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994.

Qué dijo Lorenzetti sobre la renuncia

El ministro y ex titular del máximo tribunal restó importancia este miércoles al alejamiento de Highton de Nolasco. “Estuve más de diez años como presidente de la Corte y la verdad que nunca tuvo este tipo de problema: se fue el doctor (Eugenio) Zaffaroni , renunció; el doctor (Enrique) Petracchi falleció, falleció Carmen Argibay , se retiró (Carlos) Fayt y nunca hubo ninguna conmoción ni tampoco hubo este tipo de rumores que hoy hay, que llevan y traen. Este es un fenómeno más bien reciente de estos últimos tiempos ” , comentó Lorenzetti.

Luego mencionó, sobre la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia del tribunal, que “es un problema interno de la Corte, no del periodismo" y agregó: "Hay muchos trascendidos y esto genera confusión y diversas hipótesis que en realidad no existen demasiado" .

“La Corte va a seguir funcionando –afirmó Lorenzetti- y, si nos fijamos en los hechos concretos, y no en todas estas cuestiones que van saliendo de trascendidos, en materia administrativa en estos días la Corte ha funcionado normalmente”. .