El presidente Alberto Fernández formó parte este marte del acto internacional organizado por el gobierno de Xi Jinping para celebrar los 100 años del Partido Comunista Chino (PCCh). Fue el único mandatario latinoamericano invitado a la ceremonia y en su discurso destacó la importancia de la relación bilateral, tras recordar las cartas que Juan Domingo Perón y Mao Tse-Tung se enviaron en el pasado.

"Cumplimos 49 años de lazos bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias por las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas", remarcó Alberto Fernández, al participar de forma virtual, junto a otros 500 líderes mundiales, del acto encabezado por su par chino Xi Jinping.

Ahora bien, ¿Qué significan los 100 años del PCCh a nivel internacional? ¿Cuáles fueron las razones que pudieron haber derivado en la invitación al presidente argentino a esta ceremonia? ¿Cómo impacta su discurso en la region? cronica.com.ar consultó sobre estas cuestiones a dos analistas internacionales especializados en la relación entre la Argentina y China.

Qué dijeron los expertos

"El centenario del PCCh es un hito histórico. No muchos partidos en el mundo sobreviven 100 años, y mucho menos llegan en plenitud celebrando logros tales como la erradicación de la pobreza extrema. Luce más fuerte que nunca en su centenario, liderando una China superpotencia, si bien con importantes desafíos por delante", consideró Patricio Giusto, director Ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino.

Por su parte, Gustavo Girado, economista y Magíster en Relaciones Internacionales, analizó la invitación al presidente argentino para participar de este acto: "La Argentina está por abrir otro consulado en China, se encuentra a un paso de adherir a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y desde hace tres meses es miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), organismo financiero multilateral con sede en China. Entonces, las decisiones desde este lado son muy claras".

Para Girado, la presencia de Alberto Fernández en los 100 años del PCCh "es un respaldo político importante". "Además lo pone mejor de cara frente al Mercosur, por ejemplo, y a la posición argentina de salir del Prosur y el Grupo de Lima", subrayó el director del Posgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús.

Con vistas al futuro del vínculo entre ambos países, Giusto expresó que "es un momento oportuno para relanzar la relación y, definitivamente, fijar una agenda de cooperación estratégica" con el gigante asiático. Y luego agregó: "Eso hasta ahora no ha sucedido, más allá de las declamaciones del gobierno argentino. En lo concreto, la relación con China está actualmente atravesando un momento tenso, con varios temas clave de la agenda bilateral en conflicto y un contexto económico local muy adverso para China y para las inversiones extranjeras en general".

Cuál puede ser la reacción de Estados Unidos

Ambos analistas coincidieron en bajarle el tono a un posible malestar del gobierno norteamericano, debido a la participación de Alberto Fernández en los 100 años del PCCh. "No va a tener ningún tipo de repercusión. Hasta me animo a decir está hablado", opinó Girado. Y en la misma línea, sostuvo Giusto: "Creo que es un tema menor para la mirada de EE.UU. Lo más importante para el gobierno norteamericano son los eventuales avances concretos de la Argentina con China en los que Washington considera 'líneas rojas': Defensa, seguridad y cooperación tecnológica en general".

Por último, Girado se refirió al impacto de la relación con China en la economía argentina. "Es muy importante, porque el país cuenta como reservas los yuanes del swap (se renovó en agosto pasado y equivalen a U$S 18.500 millones). Si la demana de China decayase por algún motivo, habría menos flujo de divisas", indicó el Magíster en Relaciones Internacionales. 

En tanto, Giusto dejó una advertencia tras el último cierre de exportaciones de carne vacuna. "Eso afectó muchísimo el vínculo. Los chinos reaccionaron con sorpresa y estupor, tratando de descifrar las razones de esta decisión, teniendo en cuenta que no sólo nos compran el 75% de nuestras exportaciones de carne, sino que nos comprarían mucho más si tuvieramos oferta disponible para vender. La Argentina sigue siendo un país muy difícil de comprender para los chinos. Somos un caso único en el mundo".

  

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos