El presidente Alberto Fernández destacó que "en tiempos en los que algunos dicen las fábricas y las inversiones se van, acá hay una empresa que confía en que la Argentina crece e invierte más de 700 millones de dólares". Lo hizo al encabezar este mediodía en Dock Sud, Avellaneda, el anuncio de inversiones en la Refinería Raizen, licenciataria de Shell, luego de hacer una recorrida por las instalaciones.

Fernández recordó que, ni bien inició su gobierno, fue a verlo el tituar del Grupo Cosan -dueño de Raizen a partes iguales con la petrolera Royal Dutch Shell-, y con presencia en Brasil desde 2011 y en Argentina desde 2018. "Vino a decirme que queran hacer una inversión importante y necesitaba una certeza de mi palabra sobre el horizonte que vislumbrábamos", comentó el jefe de Estado.

Agregó que "le expliqué que por motivos electorales el gobierno anterior habia retrasado las tarifas, y ademas le comenté el estado de crisis en el que dejaron a YPF". En ese panorama, Fernández agregó que "el objetivo era fijar un sendero de precios que de tranquilidad al que invierte y produce y al también al que consume naftas y al que usa combustibles para ttrabajar; yo le explique el sentido de las políticas, y hoy le doy las gracias por haber confiado". Los principales ejecutivos del grupo confirmaron que dedicieron hacer la inversión porque esos lineamientos trazados por Fernández se cumplieron.

"Vimos flameando juntas a las banderaa de Argentina y Brasil y coincidimos en que ambos países tenemos un destino común inexorable del que no debemos renegar y debemos explotar al máximo juntos. Ustedes son nuesrros ermano, acá los recibimos y los queremos", enfatizó.

Acompañaron en el acto a Fernández el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además de funcionarios, autoridades de Raizen y el titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), y cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña.

"Como lo dje al momento de sumir y otras veces, para nosotros es muy importante el valor de la palabra. En la política argentina, sobre todo en los últimos años, la palabra se ha desvalorizado mucho", remarcó el primer mandatario, Seguidamente, recordó que, durante el gobierno nacional anterior "la mentira fue una constante, con presupuestos que se presentaban y a los siete días se alteraron y con planes cambiarios que a los cinco días estaban estallados" y reiteró a los empresarios de la refinería que "les agradezco por haber confiado en nosotros  y acá vemos una  importante inversion a desarrollarse en los próximos tres años".

Según informó la empresa, el total a invertir será de 715 millones de dólares y se prevé generar más de 4.000 empleos. El plan es desarrollar una nueva línea de producción de combustibles, aumentar la capacidad de procesamiento en la refinería y mejorar la eficiencia energética con la incorporación de nuevas prácticas ambientales. También está e compromismo de priorizar la contratación de empresas del sector pyme nacional, lo que impactará en la creación de puestos de trabajo indirecto.

Fernández  valoró además que "esta inversion permitirá que esos combustibes fosiles sean de mejor calidad y menos contaminantes, y además tiene una consecuencia economica, porque vaamos a dejar de importar los combustibles de alta calidad, para producirlos enteramente en la Argentina".

"Así el petroleo que sale de las entralas de la tierra, acá se lo convierte en combustible de calidad y se le agrega valor", subrayó, para añladir que "este lugar tiene la pretension de exportar combustibles a Uruguay Paragua yy al sur de Brasil; es trabajo y producción en pesos que se convierte en exportaciones que se cobran en dólares, que la Argentina necesita".

El conurbano olvidado durante cuatro años

Posteriormente, el Presidente recordó que fue desde la zona del Dock Sud, donde está emplazada la planta de la refinería, "donde salieron desenas de miles de personas hacia la Plaza de Mayo, para reclamar por la libertad de un hombre, del coronel del pueblo -en alusión a Juan Domingo Perón- el 17 de octubre de 1945".

"Fueron a reclamar por un hombre y para que se le reconocieran derechos. Y todavía hoy discutimos cómo hacer para darle a este Gran Buenos Aires la igualdad que se merece. Hoy sus habitantes siguen reclamando más derechos. Muchos ya los tienen, pero hay qyue mejorar las condiciones de vida de este Gran Buenos Aires, que durante sste tiempo estaba olvidado", manifestó luego el primer mandatario.

Sin mencionar al ex presidente Mauricio Macri ni a la ex gobrnadora María Eugenia Vidal, Fernández rememoró que "inauguré hospitales en La Matanza que durante cuatro años alguien no quiso terminar y habilitar. También entregué viviendas concluidas en 2015 y que luego no se entregaron. Fueron cuatro años inexplicables, hablan de un tiempo donde el Gobierno se olvidó de la gente, es imperdonable".

Antes de concluir su discurso, Alberto mencionó que "como recordarán, Cristina me dijo 'Presidente,, no escuche a los poderosos, escuche a la gente', y yo me encuentro con la gente, que sigue buscando trabajo. Tvbimos que sumar dos veces y media la cantidad de camas de Terapia Intensiva en el Gran Buenor Aires y en la provincia para que la gente estuviera más atendida" ante la pandemia. Por eso, remató aseverando estar "convencido de que estamos caminando por el camino correcto".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos