Parece mucho más tiempo, la pandemia lo todo cambió, pero este jueves el presidente Alberto Fernández cumple su primer año de Gobierno. Desde que asumió hubo buenas y malas, pero lo que sin dudas signó la agenda del oficialismo y también de la oposición fue el coronavirus, que aterrizó en la Argentina en marzo pasado, a sólo tres meses de haber ocupado el sillón de Rivadavia. 

Con una economía que ya venía malograda por la recesión doméstica, el aumento de la pobreza y una inflación de dos dígitos; la Argentina tuvo un fuerte golpe con el virus que afectó al globo, y este año cerrará con una de las caídas más brutales del PBI de toda su historia, cercana al 12,9% de acuerdo con la proyección de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Dijo que la Argentina tendrá el derrumbe más pronunciado de todos los países que integran el G-20 y la Universidad Católica ( UCA) advirtió que la pobreza hubiera llegado al 53% sin la sistencia del Gobierno durante estos meses.

Con elogios y críticas, los que siguen son algunos de los principales momentos del primer año de gestión del presidente Fernández, y su gabinete.

Las buenas

  • Evitó el default. Haber evitado caer en el defaut, cerrando un acuerdo con los bonistas. sin dudas fue el principal logro del Gobierno de Aberto Fernández en medio de un contexto internacional adverso y luego de que cayeron varios consensos previos. La Argentina fue modificando su oferta hasta alcanzar un acuerdo en el que también los tenedores de bonos de la dueda cedieron y logró evitar que el país cayera en default como ya ocurrió en otras ocasiones. La magnitud de la crisis sería sustancialmente mayor sino se hubiera sellado este capítulo. Del mismo modo, esa situación generó el terreno propicio para discutir actualmente un acuerdo con el Fondo Monetario.
  • Apoyo por la pandemia. La ayuda a las personas y empresas por la pandemia, como el IFE y el ATP, permitió amortiguar el impacto de la crisis que originó. Si bien hubo demoras en la intrumentación, al principio, fueron herramientas necesarias para sostener el nivel de acrividd que se vio muy afectado por la crisis, ya que se estima que 30.000 comercios cerraron desde marzo en todo el país, según la Cámara de Comercio, y el 8 % del as pymes no volverán a abrir, de acuerdo con el Observatorio Pyme.
  • Confinamiento veloz. El Presidente actuó rápido preventivamente en el inicio del confinamiento para evitar contagios. Esa decisión en aquel momento le valió el respaldo de cerca de entre el 60% y el 65% de la población, mientras otros minimizaron el impacto del coronavirus.
  • Gastos 2020 atados al coronavirus . La expansión del gasto este año estuvo asociado a la dinámica del coronavirus, la ayuda social y económica a los sectores más vulnerables y su prolongación en el tiempo a medida que la pandemia fue haciendose más extensa de lo previamente estimado y se demoraron las vacunas. . 

Las malas

  • La cuarentena más larga. Lo que en un principio fue su fortaleza terminó convirtiéndose en un talón de Aquiles porque la Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo. El confinamiento generó polémica, además de fuertes reclamos por las libertades individuales. Por ejemplo, el cierre de las escuelas por casi todo el año, disparó cuestionamientos en todo el país. 
  • Vincetin. El intento por expropiar Vicentin en plena cuarentena fue un quiebre y le dio a la oposición un eje aglutinador como lo fue, luego, la toma de tierras. Hubo numerosas marchas en rechazo al Gobierno y el empresario se puso en alerta por las diferentes posiciones dentro de la coalición del Gobierno. El Presidente finalmente debió dar marcha atrás y se reavivó la grieta entre el kirchnerismo y el campo. 
  • Impuesto solidario, DNU para la TV por cable y Reforma Judicial . El impuesto al patrimonio que complicaría las inversiones desde la perspectiva del sector privado, así como el DNU que declaró como servicio público a la telefonía celular, internet y la televisión por cable. Las empresas denuncian una concepción antiempresarial en un sector del Gobierno en momentos en que la generación de empleo será el principal desafío 2021. También hay desconfianza por la refoma judicial que presentó el Gobierno; se la ve como un avance del Ejecutivo sobre otro poder.
  • Supercepo. La profundización del cepo ante la fuga de divisas generó una crisis de confianza en los mercados y llevó la cotización del dólar a los $ 200. También le puso presión al Banco Central por su política cambiaria. 
  • Política Exterior . La Argentina quedó lejos de sus socios del Mercosur y latinoamericanos por ejemplo en cuanto al acuerdo con la UE ya la posición sobre Venezuela.

Por A.G.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos