Por Roberto Di Sandro
El Decano
72 años en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

Aires de alivio

Digan lo que digan, la inflación bajó. Se esperaba un 3% para enero, pero el Indec dijo que no. Tras el estudio de diferentes alternativas, el flagelo se instaló en un 2,3%. Hacía años que no se lograba esta reducción. Por eso, el último viernes muy temprano, en la quinta de Olivos se registró un desayuno que mostró la satisfacción de los que gobiernan el país. Alberto Ángel Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en medio del primer protocolo gastronómico del día, pudieron dialogar con un aire de mayor esperanza para el futuro. Se destacó la presencia del titular del Indec, Marco Lavagna, mostrando el número menor al que se preveía pero al mismo tiempo buscando “cautela” para el futuro. Los dos mandatarios cambiaron opiniones para aplicar nuevas medidas que tiendan a lograr soluciones a la grave situación socioeconómica que atraviesa el país. Claro que además se pusieron sobre la mesa cifras que generan desacoples bastante pronunciados para el bolsillo de la gente, como el 4,7% de aumento en los productos de la canasta familiar, incluyendo los Precios Cuidados, los cuales también se dispararon. Se busca de una vez por todas terminar con la especulación de sectores que siguen “corriendo” la coma en el contexto de productos de real necesidad para la población.

Casi simultáneamente se dieron a conocer una serie de medidas que tienden a frenar la angustia de la gente, con aumentos en apoyo a las pymes, incremento a las jubilaciones, bajar intereses de créditos destinados a la industria y una decisión de gran relevancia que se conocerá en pocos días más. En el próximo bloque anticipamos esos estudios que abarcan una de las áreas más trascendentes: la laboral.

Vuelve la ocupación

Desde Balcarce 50 surge el propósito de un programa laboral que incluye la ocupación de más de medio millón de personas. Será anunciado en los próximos días por el Presidente de la Nación, tras un programa de gran relevancia que está siendo analizado en el Ministerio de Desarrollo y Acción Social. Cuenta con la participación activa de diferentes sectores laborales y de empresas que se están acercando al gobierno para estructurar la ocupación inmediata de más de 550 mil personas. Se especifican diversas áreas industriales y la aparición de un “plan piloto”, “de inmediata inclusión de casi 15 mil personas”, se alude, y al mismo tiempo se muestran lineamientos concretos de otros 30 mil puestos de trabajo que seguirán el plan inicial.

El gabinete en pleno está escuchando esta realidad que se pondrá en vigencia en pocos meses, pero “teniendo en cuenta la reapertura de industrias, la ejecución de obras públicas y la creación de tareas acordes con las necesidades del país”, según exponen ante Crónica funcionarios de acreditado nivel dentro de este amplio programa de acción. “Hay que utilizar la mano de obra junto con la tecnología”, apuntan a señalar rotundamente los hombres del gobierno relacionados directamente con este programa de acción. A no dormirse, señores.

Conceptos claros

Se realizó la primera conferencia de prensa formal, como Presidente de la Nación, de Alberto Fernández. Lo hizo el viernes cuando junto con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y El conductor de la Anses, Alejandro Vanoli, llegó a la Casa de Gobierno y se sentó en medio de los dos para responder algunas preguntas. Allí se escuchó claramente la decisión del gobierno de darles aumento a jubilados y al propio tiempo abrir posibilidades de que en cualquier momento habrá una “amplitud” en el incremento durante el año, pero no se quiso anticipar absolutamente nada y sólo se abarcó el alza aprobada para jubilaciones, pensiones y el aumento de las asignaciones por hijo. Por su parte, la máxima autoridad del PAMI hizo una pormenorizada exposición acerca de cómo se maneja la entidad dedicada a los hombres y mujeres de la tercera edad y reveló la entrega de medicamentos gratis, medida que había eliminado el gobierno anterior, con lo cual no sólo se concreta un aumento en las jubilaciones sino que “ahora sí, podrán tener los medicamentos que necesitan porque se lo merecen”, recalcó.

Fue sumamente clara y precisa en la mención de la acción que desarrollará el PAMI en adelante y dio muestras de un conocimiento absoluto de cómo se encaran medidas “necesarias y rápidas” que estén dedicadas exclusivamente a los ancianos y “que se los atienda en todos los aspectos y se respondan todos los reclamos que puedan surgir durante el resto de su vida”. Quedó claro que se va a “privilegiar” a los sectores de la clase pasiva que más lo necesitan. No bien terminó la conferencia, el gobierno envió un proyecto al Congreso para terminar con las jubilaciones “de privilegio”. Diez puntos.

La ñata contra el vidrio

Ahora registramos la sección con “pildoritas” que usted no cree pero que se convierten en reales. La “ñata contra el vidrio” tiene mucho que ver con el tango de Enrique Santos Discépolo. Su nombre: “Cafetín de Buenos Aires”. Allí el gran poeta popular cuenta cuando un hombre recuerda el café de antaño y de joven ponía su nariz junto al vidrio del bar para ver a los grandes jugando al truco o hablando de todo un poco.

Tiene que ver con los momentos que pasan los periodistas de la Rosada que deben poner bien la nariz para ver desde las puertas del Patio de las Palmeras las figuras que entran y salen para entrevistar al Presidente por la explanada de Rivadavia. Algunos salen acompañados por colaboradores de prensa y hablan con los cronistas. Otros siguen de largo y sin duda es necesario abordarlos para conocer temas candentes. El gobierno de Fernández privilegia a la prensa. De allí que deberían surgir algunas medidas más amplias para que los cronistas puedan dialogar con todos, siempre dentro de un prolijo acuerdo de partes y de mutuo respeto. En los últimos veinte años no se logró esta premisa. Antes, por lo menos desde 1946, el periodismo se movilizaba sin ninguna traba.

Otro tema: Alberto Fernández, Presidente, y Cristina Fernández, vicepresidenta, coincidieron en un asunto candente: el del FMI. Hay que hacer una quita porque “el pueblo no pagará nunca más lo que hicieron otros”. Y las negociaciones se encaminan hacia esa premisa que es contundente.

Más perlitas: nada de doble comando. Alberto Fernández no quiere mezclar la acción de gobierno con el Partido Justicialista. Lo buscan para presidirlo porque debe renovar sus autoridades. El congreso del partido creado por Juan Domingo Perón se reunirá en marzo para renovar su gente. Según Crónica, el mandatario quiere “enfocarse exclusivamente y en forma profunda” en todos los problemas que atraviesa el país.

Hablando del gran líder. El 24 de febrero se cumplirán 74 años del primer triunfo de Perón para ejercer la presidencia. Le ganó a la Unión Democrática, integrada por casi todos los partidos políticos, incluyendo al comunista, por más de 200 mil votos. El peronismo histórico sumado a los nuevos lo recordará. Se espera que el actual gobierno haga lo propio con su máxima figura.

Casualmente Lorenzo Pepe, el titular del Instituto Juan Domingo Perón, homenajeará al primer mártir del peronismo, Darwin Passaponti, asesinado el 17 de octubre de 1945. La última. Hay un hombre muy asiduo visitante de Alberto Fernández. Se trata de Leandro Santoro, radical él, amigo de Leopoldo Moreau, quien se pasó a las filas del Frente para la Victoria. “Yrigoyen-Perón, un solo corazón”.

Ascenso post mortem

El Poder Ejecutivo difundirá en pocos días más un decreto por el cual se ascenderá post mortem a los 44 submarinistas que se ahogaron en el ARA “San Juan” en 2018. El gobierno destacará así el valor de los 44 héroes y realizará un acto en el que cada uno será honrado por el pueblo argentino. Al propio tiempo se dispondrá la construcción de un memorial en algún espacio público de la ciudad de Mar del Plata. 

Todos unidos triunfaremos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, declaró que “la Argentina deseada ha comenzado a ponerse en marcha” y así “lo demostramos”. Se expresó de esta manera tras una reunión realizada con empresarios y trabajadores en Salto, donde los “semilleros todos juegan a favor”. Le informó al presidente Fernández y realzó “la verdadera colaboración que prestan todos ya que los semilleros juegan en equipo”.

Inclusive le informó al Presidente del discurso de Ramón Ayala, de Uatre, apoyando la tarea “en contacto directo con todos los sectores maiceros del país”. Habrá próximas reuniones para la reactivación agrícola-ganadera.

En siete días nos volvemos a encontrar en estas mismas páginas, y los sábados con Jorge Cicuttin en Crónica HD a partir de las ocho de la noche. Buen finde.

Ver más productos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Ver más productos