En una sesión emotiva, el senador Esteban Bullrich presentó este jueves la renuncia a su banca en la Cámara Alta. Durante su discurso, el legislador de Juntos por el Cambio conmovió a los presentes en el recinto, entre ellos José Mayans y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le pidieron que permanezca en funciones desde su casa. Bullrich agradeció la solicitud, pero confirmó su despedida del Congreso.

A lo largo de su mensaje, el ex ministro de Educación agradeció a Cristina Kirchner por "las muestras de afecto" que mantuvo hacia su persona. "Desde que entré a la política siempre intenté de ser fiel a mí mismo, no mentirme, hacer lo que sentía aunque no fuera inconveniente", dijo el senador, que dejó el cargo para para dedicar más tiempo a su familia y a las terapias para enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad.

Con un llanto desconsolado, el senador transmitió una declaración en la que llamó a "tender puentes" y lograr "consensos" entre oficialismo y oposición a través de una voz en off que activó con ayuda de su esposa María Eugenia y los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri.

Bullrich aseguró haber tomado la decisión "con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa que quiero anunciar la renuncia mi cargo". Y luego agregó: "Ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes de mi vida política. Acá encontré personas comprometidas con la Patria y yo voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza”.

El legislador de Juntos por el Cambio, que aprovechó para presentar un proyecto sobre educación inclusiva para que se trate sobre tablas, fue despedido con un cerrado aplauso de pie por todos los senadores y las senadoras en el recinto, en una sesión en la que también estaban presentes sus hijos. En el momento de la lectura de su declaración, varias senadoras rompieron en llanto como la tucumana Silvia Elìas de Perez, Gladys González y Tagliaferri, a quien la une una amistad con el ex ministro.

Cuándo ingresó Esteban Bullrich al Senado

El ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri entró a la Cámara Alta en 2017, acompañado por Gladys González; al vencer en las elecciones de la provincia de Buenos Aires a la lista de Unidad Ciudadana que llevaba a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, como primera candidata.

El primer suplente en la lista es José María Torello, ex asesor presidencial de Macri, que juró con el resto de los senadores que se incorporarán tras las elecciones de noviembre, y completará el mandato de Bullrich que finalizaba en 2023.