Fue un jueves agitado en Gobernación. Llamadas al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, por parte de los intendentes de la oposición. Reuniones con el presidente de Diputados, Federico Otermin, para afinar la letra chica del endeudamiento que busca aprobar Axel Kicillof, y que en estos momentos se está votando bajo el formato espejo. Y promesas. Las dos cámaras le dieron la promesa de llegar con los votos positivos. "Se pudo generar consenso", detalló un comunicado del Frente de Todos.

La cifra en discusión trepa a U$S 500 millones (con organismos multilaterales), $20 mil millones (bono para proveedores para cancelar deudas), y la ampliación de hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro. Sesiones anteriores quedaron en puntos suspensivos ya que la oposición se negaba a discutir el proyecto. La acusación de irresponsables por parte del oficialismo, el ingrediente de la novela. 

Desde las 18, y tras una exprés labor parlamentaria, se inició el debate en Diputados, para luego pasar a mano de los senadores. El oficialismo confía en su aprobación tras acuerdos de las últimas horas. 

En diálogo con crónica.com.ar desde municipios opositores dijeron que el Ejecutivo provincial se comprometió a pagar, desde la semana que viene, un ATP de 3 mil millones por julio y agosto. "Van a ser 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y 50% por los ingresos", señalaron. La principal queja por parte de los intendentes es que el desembolso se otorga en forma de préstamo, "cuando Provincia no le devuelve a Nación ese dinero"

Otor punto de los acuerdos fue la creación de dos mesas de trabajo: una para activar los desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal; y otra para cobrar las deudas exigibles que tiene la provincia con los municipios. "Que los préstamos que se dieron a los municipios se devuelvan en 18 meses desde enero 2021", reitera Juntos por el Cambio.

La Plata, por la Tasa de Capitabilidad, reclama $1.250 millones.

El martes se reunirá la Provincia con intendentes por el FIM. "El compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30% de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones", reconoció un jefe comunal del conurbano. El miércoles será el encuentro con López por las deudas de cada distrito.

Un carril paralelo tiene La Plata. El municipio reclama unos 1.250 millones de pesos por la Tasa de Capitalidad (el cobro a la administración bonaerense por los servicios de alumbrado, barrido y limpieza que se realizan en los edificios públicos de la esfera provincial). El acumulado viene desde la Gobernación de Daniel Scioli. "Las veces que se pagó no se llegó a cubrir el total del año. Es un arrastre histórico", le dijeron a crónica.com.ar desde la ciudad. La semana próxima se reunirán las partes. 

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos