Este miércoles tendrá lugar el tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional y el segundo ante el Senado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el marco de una sesión especial, buscará hacer eje en el repunte de algunos indicadores económicos, en especial, del sector industrial. Los senadores enviaron 760 preguntas con antelación, habrá espacio para profundizar algunos temas en el recinto.

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el jefe de Gabinete.

La convocatoria al recinto del Senado que preside Cristina Fernández de Kirchner fue oficializada para las 14 la semana pasada a través del decreto 84/20, y el funcionario asistirá junto a un grupo de colaboradores para exponer sobre la marcha de la gestión y responder preguntas de los senadores, conectados por videoconferencia en su gran mayoría.

Actividad en Diputados

El encuentro en la Cámara alta se dará en paralelo con la reunión de labor parlamentaria en la Cámara de Diputados que encabeza Sergio Massa. El presidente de la Cámara baja se reunirá con los jefes de bloque para establecer acuerdos previos a la sesión mixta (virtual y presencial) que tendrá lugar desde las 15 de hoy. 

Además, Massa, tomará juramento a la dirigente feminista Alcira Figueroa, en reemplazo de Juan Ameri, quien renunció tras protagonizar escenas sexuales con su pareja mientras se realizaba el debate de la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Cafiero, frente al Senado

Durante su exposición, Cafiero mostrará indicadores económicos positivos que empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia, y expresará la satisfacción del Gobierno por el "consenso" logrado en busca de un "acuerdo social" con empresarios y trabajadores, informaron fuentes oficiales.

Entre las cifras, exhibirá el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado.

Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.

Cafiero remarcará además lo manifestado en la mesa de trabajo conformada esta semana con los principales actores económicos y sociales de la economía nacional, a quienes les señaló la necesidad de alcanzar un "consenso para un acuerdo social" y, en esa dirección, "retomar la agenda" de gestión "unidos" en el marco de la "reconstrucción" de la economía.

Con su exposición en el marco de una sesión telemática, Cafiero ampliará el informe escrito que presentó ante los legisladores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder sus inquietudes.

De acuerdo con el protocolo alcanzado, esta vez habrá ocho senadores presentes en lugar de cuatro, como en su anterior exposición de junio en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación, informó la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

De las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos