Cambian las billeteras virtuales y podrían caer los rendimientos: ¿Cuál es la nueva medida del Banco Central?
La autoridad monetaria decidió aumentar la exigencia de un encaje mínimo desde el 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos. Lo hizo también para los depósitos en moneda nacional a la vista que forman parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) conocidos como “Money Market”, de liquidez inmediata.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar la exigencia de un encaje mínimo desde el 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en moneda nacional a la vista que forman parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) conocidos como “Money Market”, de liquidez inmediata.
La medida, que regirá desde el primero de noviembre próximo, impactaría en un 2% a la baja en los rendimientos de esos instrumentos y cuentas remuneradas de las billeteras virtuales.
La decisión fue difundida a través de la “Comunicación A 8119 del BCRA y está enmarcada en la política de control de la inflación.
“Incrementar, con vigencia a partir del 01/11/24, en 5 (cinco) puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo”, se puntualizó en la comunicación.
Las cuentas remuneradas, una opción que se extendió entre los usuarios que buscan rentabilidad a corto plazo sin perder disponibilidad inmediata de su dinero, tienen un rendimiento en la actualidad de entre un 35% y un 40%.
La eventual reducción respondería a que las entidades financieras, al verse obligadas a mantener un mayor porcentaje de sus fondos inmovilizados en encajes, tendrán menos incentivos para ofrecer tasas competitivas en este tipo de cuentas.
En los últimos meses, estas plataformas se convirtieron en una alternativa popular para resguardar dinero en pesos y obtener algún tipo de interés, sin perder la posibilidad de retirar la plata de manera inmediata.

