En medio de la polémica desatada por el caso del cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier, quien fue baleado en el abdomen por un policía bonaerense luego de presuntamente atacar antes a un efectivo y se encuentra internado en grave estado, el Gobierno porteño avaló este martes el uso por parte de las fuerzas de seguridad de armas no letales, como las pistolas Taser.

"Con respecto a las Taser, en la Ciudad creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Estamos evaluando un procedimiento para poder incorporarlas", sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante la conferencia de prensa sobre las nuevas medidas sanitarias en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Miguel resaltó que sería "para incorporarlas con exclusividad para determinados usos", y destacó que su uso fue "evaluado en su momento" y que han "capacitado personal de la Ciudad" para su utlización.

Sobre esta línea, el funcionario porteño destacó que este tipo de armamento "tiene la particularidad de que en lugares donde hay mucho público, mucha gente, puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa".

No obstante, según el Ministerio de Seguridad nacional, el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante.

Sin embargo, la discusión a favor de estas armas cuentan dentro del Frente de Todos con el apoyo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien sostuvo que "es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido".

"Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó. Está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado y es necesario dar esta discusión", enfatizó el pasado lunes Berni, en diálogo con Radio 10.

Por su parte, otra dirigente que reavivó el debate fue Carolina Píparo, candidata a diputada nacional en provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, quien apuntó contra el oficialismo por haber derogado los protocolos para el uso de las Taser.

"El kirchnerismo avanza para que no existan instituciones donde tratar a personas que sufren adicciones o patologías psiquiátricas graves. Se opone a la adquisición de Taser. Todos los fracasos ideológicos que no admiten, duelen", resaltó. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos