Después de haber presentado en Córdoba su programa económico, al que denominó "plan motosierra", el diputado nacional Javier Milei dio un nuevo paso en su carrera para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales. Este martes se mostró a favor de "eliminar de cuajo la obra pública" y consideró que la educación pública y privada debería administrarse mediante un sistema de "vouchers" (un vale) que "premie la competencia entre los distintos establecimientos" formativos.

En declaraciones radiales, el economista liberal ratificó sus propuestas sobre "reformar el Estado; bajar el gasto público, eliminar impuestos para que queden sólo diez gravámenes; avanzar en una flexibilización del mercado laboral; abrir la economía e instrumentar una reforma monetaria y financiera". Y en ese sentido, pidió "eliminar de cuajo la obra pública, llevando al sistema iniciativa privada a la chilena".

Entre las reformas de "segunda generación", que implemetaría, Milei se refirió a "los planes sociales, las jubilaciones y los empleos en el sector  públicos". Y como parte de lo que definió como "la tercera generación" de cambios, se enfocó que "la educación, salud y reformas en seguridad".

En este último plano, el diputado de La Libertad Avanza reiteró que, sin reducir el actual financiamiento de la educación, propone "asignarlo de otra manera": mediante un "voucher" que te "permita elegir" la institución educativa, con el argumento de que "la competencia fomenta una mejora de la calidad".

Además, Milei fue consultado sobre las obras el economista norteamericano Murray Rothbard, conocido como el creador del "anarcocapitalismo", que el diputado nacional señaló como la corriente filosófica a la cual adhiere. Rothbard propone que cada personas pueda vender sus órganos si así lo quieren, algo que apoyó el economista en anteriores entrevistas.

Pero el autor también avala el comercio de niños, y consultado sobre ese aspecto, Milei sostuvo que eso "no es una discusión hoy para debatir en la Argentina", aunque dijo que hay que dar lugar a "los usos y las costumbres" de cada sociedad.

En otro tramo de la entrevista fue consulado sobre la empresa CoinX, que él promocionó el redes sociales y fue acusada de haber realizado una estafa piramidal. El líder de la Libertad Avanza dijo que lo llamaron para que diera su opinión "profesional" sobre la empresa, que "tomaban plata; compraban títulos en dólares y con la devaluación que se generaban te pagan tasas más altas en pesos".

"El negocio estaba bien armado, tenía algunas cuestiones que las señalé. Las modificaron. Después no quisieron modificarlas más y decidí no hacer más cosas con ellos. No estafaron a nadie, están devolviendo la plata", aseguró.
 

Ver comentarios