A dos semanas del comienzo de las clases para un sector de la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y también en la provincia-, el gobierno porteño difundió este lunes un protocolo de funcionamiento para los micros dedicados al traslado de alumnos desde y hacia los establecimientos.

Se trata de nueve ítems a los que se suman la limpieza y desinfección de las unidades al concluir cada viaje, y entre los que se destaca la necesidad de tener las ventanillas siempre abiertas, la prohibición de comer o tomar bebidas sobre el micro.

A pesar del requisito de mantener la distancia de dos metros en los lugares de espera y de distancia con el conductor del colectivo, estará permitido ocupar todos los asientos de las unidades. Los mismos deberán estar numerados previamente, y asignados a cada alumno.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas trabajó en conjunto con el sector educativo para diseñar e implementar estos estrictos esquemas sanitarios para el traslado de los alumnos, en el marco del plan “Primero las Escuelas” que anunciaron a fin de año y que contempla además la negociación con los gremios docentes, que marcaron algunos rechazos al protocolo presentado por la ciudad.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, valoró: “Estamos muy entusiasmados con la vuelta de las clases presenciales y por eso trabajamos para garantizar que el traslado de los alumnos y alumnas sea seguro.

En conjunto con el sector de micros escolares elaboramos un protocolo para que puedan retomar su actividad después de un año muy difícil. Cumpliendo y cuidando las medidas pautadas, más de 700 micros escolares podrán volver a trabajar y llevar a los chicos a las escuelas”.

Se contempla, a su vez, que al finalizar cada viaje se deberá realizar la limpieza y desinfección de toda la unidad con especial atención en las superficies de alto contacto, incluyendo la cabina del conductor.

Desde la web de la ciudad de Buenos Aires también se podrá verificar el listado de vehículos, celadores y conductores de transporte escolar habilitados para realizar la actividad y acceder al protocolo diseñado especialmente.

Los más chicos, primero

El regreso a las clases presenciales será escalonado. Primero comenzarán cuatro grupos de estudiantes el miércoles 17 de febrero: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1º de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

El último jueves, el gobierno porteño les entregó el protocolo de regreso de clases a los 17 sindicatos docentes que confluyen en la ciudad de Buenos Aires. Manuel Vidal, subsecretario de Carrera Docente, que está al frente de las negociaciones con los distintos gremios, dijo que la reunión fue positiva y distinguió: “Hay un consenso generalizado en los gremios de la necesidad de recuperar la presencialidad en este ciclo lectivo. Ya no se discute si tenemos que volver, sino cómo se debe organizar esa vuelta”.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos