Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Medidas "insuficientes", "de corte electoral", "son un parche", "los jubilados son invisibles", y tantos otros rótulos dispararon, en diálogo con Crónica, representantes de pymes, líderes sociales y distintos referentes sindicales. Detrás del televisor, atentos a los 6 minutos de discurso de Mauricio Macri, estuvo atenta la sociedad argentina.

Uno de ellos fue Ariel Aguilar, empresario pyme miembro de Cgera. "Lo que anunció es claramente insuficiente", le dijo a Crónica. Y la frase la bajó a números. "Estos días sufrimos una devaluación que nos hizo perder entre un 20 y un 30% de la rentabilidad que teníamos vendido o de lo que estaban por entregar", agregó.

Para el presidente de CIMA (Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines) "el plan de pagos, bienvenido sea, lo vamos a aprovechar porque la situación no se aguanta más, pero es una aspirina para un enfermo terminal". La corrección en boca de Aguilar tiene que pasar por las tasas al 75%, la apertura de importaciones y la caída del consumo.

En el plano social, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, resumió que "el plato de comida que les sacaron a las familias humildes con la devaluación del lunes no lo reponen con estas medidas". En esa línea insistió con la Emergencia alimentaria. "El bono propuesto por el gobierno es un parche. Evidentemente se trata de una medida destinada a llegar a las elecciones", añadió Menéndez.

Fue Gildo Onorato -dirigente de Ctep y del Movimiento Evita- quien exigió "integrar el Consejo del Salario, prórroga de la Emergencia Social, medidas urgentes para frenar el precio de los alimentos y aumento para las jubilaciones mínimas". Desde los estatales de ATE capital, Daniel Catalano señaló que "un bono de 5.000 no resuelve el problema, es solo una limosna".

Una particular frase fue la que eligió Hugo Moyano para resumir el anuncio del Presidente. "Es un sánguche y una coca cola. No sé qué puede resolver eso con hogares que están pasando necesidades", le dijo el histórico dirigente de Camioneros a "El Destape Radio".

En comunicación con este medio, Julio Estévez -secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos- destacó que "desde el punto de vista fiscal, hemos escuchado medidas de absoluto corte electoral, cortoplacistas, poco efectivas e insuficientes".

En detalle, "el peso se devalúo monstrosamente en días, la inflación interanual proyectada estará cercana al 75%". Quienes quedaron fuera de los anuncios son los jubilados, ya que, en boca de la ministra Carolina Stanley, "recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria".

Fue el abogado previsionalista Christian DAlessandro quien disparó contra el gobierno. "Los jubilados para el Presidente son invisibles", subrayó. En resumen, para DAlessandro, "están peor que en la crisis de 2001, porque en ese año había estabilidad a pesar de la crisis, hoy tenemos un salario de los adultos mayores tan deteriorado con una inflación descontrolada".

Ver más productos

Santa Inés, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Inés

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos