SEGURIDAD

Después del cerco en la frontera con Bolivia, Patricia Bullrich anunció que reforzarán los límites con Brasil

La ministra detalló los próximos pasos del Plan Güemes a partir del cual se implementarán nuevos controles fronterizos en el límite con Brasil.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que se implementarán nuevos controles en la frontera de Argentina con Brasil. La medida forma parte del Plan Güemes, creado para reforzar la seguridad fronteriza con todos los países limítrofes.

Luego de confirmar la construcción de un alambrado entre Salta y Bolivia, la funcionaria anticipó que el Gobierno estaba trabajando en más medidas de vigilancia. Este martes, informó de forma oficial que también se reforzarán los límites fronterizos con Brasil.

“Vamos a ir en orden. Ahora hicimos Aguas Blancas (Salta/Bermejo), después vamos a ir a la Triple Frontera, que la tenemos controlada hace mucho tiempo y vamos a ir los límites de Misiones con Brasil, donde tenemos un problema muy serio. Es una frontera que se pasa caminando en muchos lugares y en donde hemos tenido sicariatos y problemas”, dijo Bullrich en declaraciones radiales.

En medio de la tensión diplomática con Bolivia por la construcción de un cerco fronterizo, la ministra insistió en que muchas personas que ingresan a la Argentina desde Brasil encuentran maneras de esquivar Migraciones. “Además de Bolivia, tenemos pensado extendernos hacia otros puntos limítrofes. Vamos a ir a la frontera misionera con Brasil”, adelantó.

En este sentido, Bullrich señaló que por el momento descartan la construcción de nuevos cercos, aunque planteó que habrá una evaluación de cada zona y una medida acorde al resultado de la misma.

La titular de la cartera de Seguridad anticipó que implementarán vigilancia con tecnología en la frontera de Formosa con Paraguay y denunció que los drones que se habían comprado durante la presidencia de Mauricio Macri para realizar controles fronterizos se oxidaron por no haber sido utilizados durante la gestión de Alberto Fernández. Los estamos arreglando para tener un control total de esa franja fronteriza. Tenemos mucha Gendarmería, patrulla permanente y necesitamos esta tecnología para custodiar no sólo la triple frontera con Brasil, sino zonas como Bernardo de Irigoyen, donde la ciudad está totalmente integrada, y Salvador Mazza, donde estamos haciendo un plan integral”, explicó.

 

El alambrado que se colocará en Salta tiene 200 metros de ancho por dos metros y medio de alto.
El alambrado que se colocará en Salta tiene 200 metros de ancho por dos metros y medio de alto.

“Este año vamos a tener toda la frontera vigilada como queremos y ojalá no nos hubieran destruido el sistema de fronteras que habíamos comprado en 2018, insistió Bullrich.

Las medidas implementadas forman parte del Plan Güemes que tiene dos ejes principales: por un lado, el despliegue de 300 efectivos de fuerzas federales en áreas como el Río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”. 

Además, se estableció una estrategia de Abordaje Criminal Conjunta, con coordinación de esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.

 

Esta nota habla de: