Detalles del acuerdo entre el Gobierno y el FMI
La comitiva del Ministerio de Economía, que está en la ciudad de Washington, informó en las últimas horas que hubo un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se anunciaron algunos detalles de la negociaciones para fortalecer el programa.
Este domingo, el Gobierno nacional anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se detallaron los "aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión" y algunas de las particularidades del acuerdo.
El Ministerio de Economía informó este domingo que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales", luego de la comitiva que viajó hacia la ciudad estadounidense de Washington, junto con integrantes del Banco Central de Argentina, para reunirse con el staff del FMI.
De esta manera, con los objetivos preacordados, los cuales “serán la 'Staff Level Agreement' que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".
En los detalles del acuerdo, que se estaría consolidando en los próximos días, se buscará "consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".
Por su parte, el sitio oficial del FMI había mencionado que "nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo".
2/ Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones.
— FMI (@FMInoticias) July 20, 2023Cabe destacar que en el considerado "programa de desembolsos segundo semestre", la expectativa del Ejecutivo es recibir el adelanto del organismo financiero por 10.400 millones de dólares, aunque se trata de una aspiración del Gobierno y se cree que será una cifra menor.
"Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal", indicó una vocera del FMI, el pasado jueves, a la agencia Télam, en el marco de la "quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo".
Para reducir los efectos de la sequía que dejó pérdidas de 20.000 millones de dólares, se espera que el Gobierno anuncie la aplicación de un impuesto PAIS que son aplicados a los consumos en dólares, pero para productos y servicios abonados al exterior.
Además, habría un incremento del dólar agro para ciertas exportaciones, como una forma de alcanzar el pedido del FMI de tender a unificar el tipo de cambio, pero sin afectar a los más vulnerables del impacto directo de una eventual devaluación.

