Un total de 15 diputadas firmaron un proyecto de resolución para expulsar a Fernando Iglesias de la Cámara Baja por sus reiterados "mensajes de odio y de violencia contra las mujeres". El detonante fue su descalificación de la actriz Florencia Peña por haber visitado al presidente Alberto Fernández el año pasado, durante la cuarentena, para exponer las dificultades que atravesaba el sector audiovisual y teatral, y haber dado a entender que esa visita se trataba de un "escándalo sexual"

La nota fue presentada por la diputada Gabriela Cerrutti y también lleva las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

El pedido se basa en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que autoriza a cada Cámara a "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

Fundamentos

"El diputado Fernando Adolfo Iglesias sigue siendo emisor de mensajes de odio y
de violencia contra las mujeres. Son sucesivas e incluso sistemáticas las manifestaciones
públicas que se encuadran en mensajes de odio y que atentan contra los derechos de
las mujeres
", se lee en los fundamentos del proyecto.

Sobre sus críticas a Peña, el texto dice que "el diputado violentó simbólica, política y psicológicamente a las actrices mediante un mecanismo típico de violencia de género hacia las mujeres consistente en menoscabar su autonomía anunlando su condición de sujetas políticas a través de un doble ejercicio de cosificación y de sexualización de sus actos basándose en el único hecho de ser mujeres".

También alega que en ocasiones anteriores, a través de las redes sociales, Iglesias lanzó "discursos de odio y de incitación a la violencia que son incompatibles con el cumplimiento de su responsabilidad pública".

"Estas expresiones proferidas por un diputado nacional evidencian una conducta inmoral", señala el proyecto.

En las últimas horas las expresiones de repudio hacia Iglesias crecieron exponencialmente. Incluso la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien ahora es precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y encabeza la lista en la que Iglesias busca su reelección, se despegó de él. Del "compartimos los mismos valores" que había expresado en un principio pasó a un descafeinado "tenemos que cuidar las expresiones".

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO al que pertenece Iglesias, tampoco lo defendió. "No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica; en cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género, no estoy de acuerdo", expresó.

Acorralado por las críticas, Iglesias redujo su arrogancia habitual en las redes sociales y se desdijo sólo de una manera parcial. "Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del Presidente. Sí dije que ella, (Ursula) Vargués y (Sofía) Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al Presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes. Y que los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos