"Discursos de odio" e "inconducta moral": los argumentos por los que 15 diputadas piden que Fernando Iglesias sea expulsado del Congreso
El proyecto de resolución se ampara en el artículo 66 de la Constitución, que habilita a cada Cámara a remover "por inhabilidad física o moral" a sus integrantes. Hace hincapié en los "reiterados mensajes de odio y de violencia contra las mujeres" en que incurrió el legislador de Juntos por el Cambio.
Un total de 15 diputadas firmaron un proyecto de resolución para expulsar a Fernando Iglesias de la Cámara Baja por sus reiterados "mensajes de odio y de violencia contra las mujeres". El detonante fue su descalificación de la actriz Florencia Peña por haber visitado al presidente Alberto Fernández el año pasado, durante la cuarentena, para exponer las dificultades que atravesaba el sector audiovisual y teatral, y haber dado a entender que esa visita se trataba de un "escándalo sexual".
La nota fue presentada por la diputada Gabriela Cerrutti y también lleva las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.
Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie. pic.twitter.com/BVOns4jFfc
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 3, 2021
El pedido se basa en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que autoriza a cada Cámara a "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".
Fundamentos
"El diputado Fernando Adolfo Iglesias sigue siendo emisor de mensajes de odio y
de violencia contra las mujeres. Son sucesivas e incluso sistemáticas las manifestaciones
públicas que se encuadran en mensajes de odio y que atentan contra los derechos de
las mujeres", se lee en los fundamentos del proyecto.
Sobre sus críticas a Peña, el texto dice que "el diputado violentó simbólica, política y psicológicamente a las actrices mediante un mecanismo típico de violencia de género hacia las mujeres consistente en menoscabar su autonomía anunlando su condición de sujetas políticas a través de un doble ejercicio de cosificación y de sexualización de sus actos basándose en el único hecho de ser mujeres".
También alega que en ocasiones anteriores, a través de las redes sociales, Iglesias lanzó "discursos de odio y de incitación a la violencia que son incompatibles con el cumplimiento de su responsabilidad pública".
"Estas expresiones proferidas por un diputado nacional evidencian una conducta inmoral", señala el proyecto.
En las últimas horas las expresiones de repudio hacia Iglesias crecieron exponencialmente. Incluso la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien ahora es precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y encabeza la lista en la que Iglesias busca su reelección, se despegó de él. Del "compartimos los mismos valores" que había expresado en un principio pasó a un descafeinado "tenemos que cuidar las expresiones".
Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO al que pertenece Iglesias, tampoco lo defendió. "No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica; en cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género, no estoy de acuerdo", expresó.
También digo que Peña apoyó la cuarentena demencial que impuso el Gobierno, que le parecía razonable que su madre no se operara de urgencia mientras visitaba al Presidente y que su preocupación por los actores debió manifestarla por los que fueron perseguidos 12 años por los K. https://t.co/nCHGPLwieg
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) August 3, 2021
Acorralado por las críticas, Iglesias redujo su arrogancia habitual en las redes sociales y se desdijo sólo de una manera parcial. "Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del Presidente. Sí dije que ella, (Ursula) Vargués y (Sofía) Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al Presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes. Y que los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista".