Desde hace semanas, la preocupación en la Casa Rosada sobre la forma de contener al dólar y generar ingresos de divisas es permanente. La pandemia frenó algunas importaciones, pero las exportaciones también cayeron. Y para los argentinos, el billete verde es la mejor protección contra los coletazos de la economía local.

De ahí que muchos ahorran atesorando dólares. Otros, cada vez más, aprovechaban la posibilidad que daba la brecha entre el dólar oficial -llamado "solidario" por el Impuesto País del 30%- y el blue, y con los 200 dólares mensuales que podían comprar hacían una diferencia de cinco mil pesos cada inicio de mes. 

La semana pasada, en medio de una interna en el gabinete económio, el gobierno reforzó el cepo y practicamente dejó el "dólar ahorro" fuera de circulación. Ese nuevo sistema busca hoy resistir frente a la reapertura del cupo para quienes todavía pueden comprar. 

Sin embargo, el Banco Central sigue vendiendo reservas para contener la divisa, y se generó una merma en la confianza del gobierno para manejar el problema. Además, muchos empresarios decidieron adelantar importaciones, temiendo por un lado una devaluación formal, y por el otro que se instalen cupos para la adquisición de insumos al exterior, como pasó durante el kirchnerismo. 

En ese marco, el fin de semana el gobierno filtró que tomaría medidas para ayudar a algunos sectores estratégicos, entre ellos el campo. Según publicó el diario BAE Negocios, uno de los ejes será una rebaja de las retenciones para que el sector liquide lo que resta de la cosecha. Se estima que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, haría el anuncio esta tarde. 

Rechazo de CRA

Se espera que el Ejecutivo oficialice hoy el nuevo marco, tras una reunión del directorio del Banco Central que conduce Miguel Pesce. Se estima que habría una quita del 3% sobre las retenciones a la soja, y hasta un 5% para la carne, entre otros productos. 

Este jueves por mañana, una de las cuatro entidades rurales nacionales salió a adelantar su rechazo a la propuesta. Se trata de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), uno de los sectores más duros en su oposición al gobierno nacional. 

"Según las estimaciones 17 millones de toneladas de soja se encuentran en manos de los productores y también unas 8 (como base) a 13 millones están en manos de los exportadores dependiendo el analista que se consulte", apuntaron en un comunicado.

"Una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial".

En ese marco, destacaron que  "los productores, no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".

¿Cómo impacta sobre la economía?

En tanto, economistas dudan que la medida pueda generar un cambio en la tendencia de la economía local. Consultado por Crónica.com.ar el analista financiero Christian Buteler destacó que "hoy el problema no es de liquidez, de ingreso de dólares, de hecho hay un pequeño superávit comercial".

Si bien pidió "esperar a conocer la medida completa", remarcó que "el gran problema que tenés es de desconfianza, y todas las decisiones que se tomaron lo agravaron. La gente sigue comprando dólares, muchos retiran sus depósitos por rumores que circulan, los importadores se adelantan a comprar porque no saben si van a poder seguir accediendo al mercado de cambios. Ese clima de desconfianza es el problema y no veo que estas medidas puedan revertirlo". 

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos