Los saltos que viene dando el valor del dólar blue en los últimos días preocupan por el impacto que podría tener en los precios. ¿A cuánto cerrará hoy? En el arranque de la jornada se mantuvo en los niveles que prendieron la alerta naranja el miércoles, es decir en el pico más alto en lo que va del año.

Arrancó el día a $179.50 para la compra y $182.50 para la venta; es decir que se mantiene, al menos hasta ahora, en los valores de ayer. Lo que preocupa es que sólo en lo que va del mes ya se incrementó $15.

Además, esta situación provoca que la brecha entre el dólar oficial y el blue cada vez sea más amplia, hoy se ubica en torno al 89%.  La cotización oficial dada a conocer por el Banco Nación es de $ 95,50 para la compra y de $ 101, 50 para la venta.

En el Banco Central, entidad que preside Miguel Pesce, descartan cualquier temblor y afirman que "tienen poder de fuego" para aguantar la pulseada con los mercados. La autoridad monetaria compró US$1.000 millones y en julio acumuló un total de $7.400 millones.

Las reservas del BCRA superan los 43.000 millones de dólares y eso tranquiliza al Gobierno del presidente Alberto Fernández, que descarta una devaluación antes o después de las elecciones.

De algún modo, el volumen de reservas también tranquiliza a los bancos que creen que la entidad podrá manejar la situación. De hecho estas subas del dólar blue no tuvieron a las entidades bancarias como protagonistas como sí ocurrió en otras ocasiones.

Lo que genera el malhumor en los mercados es que se haya reforzado el cepo. Hace poco más de una semana, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificaron los montos y los plazos para operar con el dólar contado con liqui (CCL), y esa cotización también se disparó. Fue el inicio del despegue del dólar blue.

Reunión en Casa Rosada

El miércoles, el Gobierno acusó recibo del malhumor en los mercados y hubo una reunión de todo el Gabinete Económico en la Casa Rosada. Fue un encuentro que ya estaba previsto antes del convulsionado día en la Bolsa y en la City para discurtir más medidas que incentiven el consumo.

Luego de esa reunión, el Gobierno salió a calmar los ánimos. "La situación está bajo control" enfatizó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El titular del Palacio de Hacienda de todos modos admitió que "hay picos de volatilidad, pero que no hay ningún riesgo significativo". 

Hay otras voces. Por ejemplo, el ex titular del BCRA y timonel de la Fundación Capital, Martín Redrado consideró que “la suba del dólar refleja la falta de previsibilidad del sistema económico”. 

Un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que "la expansión fiscal que se anuncia por motivos electorales habrá de acelerar el ritmo de la devaluación después de noviembre".

El ex viceministro de Economía y hoy titular de la consultora Quantum, Daniel Marx, señaló que las restricciones y las intervenciones del BCRA "podrían tener algún efecto en el corto plazo para evitar saltos en sus cotizaciones pero estabilidad a mediano plazo".

Por A.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos