El Congreso nacional fue escenario este martes de la jura de los 127 diputados electos en los comicios legislativos de noviembre pasado. La sesión preparatoria comenzó poco después de las 12 del mediodía, en un plenario donde se dio forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La sesión fue abierta por el jujeño Daniel Ferreira, el diputado de mayor de edad (79 años) y los legisladores del Frente de Izquierda se diferenciaron del resto con sus argumentos de jura. "Juro por echar al FMI de Argentina y América Latina, y desconocer la deuda fraudulenta, por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta, por los trabajadores y los pueblos del mundo", enfatizó Nicolas del Caño.

Por su parte, Romina del Plá utilizó lenguaje excusivo y manifestó: "Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia; por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que el gobierno no; por les jubilades que son víctimas de todos los ajustes, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de los trabajadores en Argentina y todo el mundo".

A su turno, Myriam Bregman juró por "los 30.000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos también en gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por la lucha de los trabajadores que se organizan para enfrentar a la barbarie capitalista"

Bregman hizo esas reivindicaciones al lado de Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet (ambos del PRO) y Martín Tetaz (UCR-Evolución). Poco después, Iglesias intentó una réplica en su jura: "Por respetar la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecido por el reglamento interno”.

En tanto, Alejandro Vilca, que hizo historia al convertirse en el primer diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, juró "por el sacrificado y combativo pueblo de Jujuy, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios".