RESERVAS

El Banco Central compró más de US$700 millones en lo que va del año

Este lunes adquirió 21 millones de dólares. El FMI destacó que “la acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado” con la implementación de la nueva fase del programa monetario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este lunes 21 millones de dólares en el mercado de cambios por lo que ya adquirió más de 700 millones de dólares en lo que va de enero.

Desde que se inició la “fase 4” del programa monetario, la entidad que preside Santiago Bausili sumó 708 millones de dólares.

El BCRA compró 21 millones de dólares este lunes.
El BCRA compró 21 millones de dólares este lunes.

Según el texto oficial de la nueva medida implementada con el comienzo del 2026, el monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas “estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios”, donde el BCRA "podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado".

En este marco, desde la conducción del BCRA estiman que podrán alcanzar los 10.000 millones de dólares durante el 2026, dado que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre.

Respaldo del FMI

El Gobierno de Javier Milei debe incrementar las reservas de la entidad ya que fue algo que se pactó dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado abril.

 

Por este motivo, la semana pasada desde el organismo internacional celebraron la consistencia de compras que viene realizando el Ejecutivo. “La acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy bueno”, resaltó la portavoz del organismo Julie Kozack durante una conferencia de prensa en Washington.

Asimismo, confirmó que en febrero se llevará a cabo la revisión del programa económico, cuando una misión del FMI arribe al país.
 

Esta nota habla de: