El Fondo Monetario Internacional ( FMI) mejoró este martes la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina durante 2021. En principio, el organismo había estimado un 5,8%, pero ahora dio un salto a ese número y calculó un 6,4%, reflejado en su nuevo análisis sobre la economía global, donde las proyecciones a nivel mundial son de 6% para este año y de 4,9% para el próximo.

“La Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación del país”, señaló la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualizó que la revisión al alza en las previsiones para la Argentina se debe también a una vacunación “más rápida de lo que habíamos previsto previamente” y “al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil”.

Además, la estimación del organismo internacional de crédito consideró que al economía argentina crecerá 2,4% el próximo año.

El organismo publicó hoy su análisis Perspectivas de la Economía Mundial, donde advirtió que “se ahondan las brechas en la recuperación mundial”. Asimismo, puntualizó que “las perspectivas económicas han divergido aún más entre los países desde las proyecciones publicadas en abril de este año”, y remarcó que “el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques”.

Las razones de la inflación

En otro informe, el FMI afirmó que el índice inflacionario es un problema mundial, y señaló que "las recientes presiones sobre los precios en gran parte reflejan la inusual evolución relacionada con la pandemia y los desajustes transitorios entre la oferta y la demanda".

"Se prevé que la inflación regrese a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022, una vez que estas perturbaciones vayan quedando reflejadas en los precios, pero persiste una gran incertidumbre", subrayó el Fondo.

También indicó que "se prevé que la inflación sea elevada en algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos". Y en ese sentido, consideró que "los bancos centrales deberían en general examinar detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación, y evitar un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos