Este miércoles la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría para prorrogar por cinco años la vigencia del Impuesto a las Ganancias, el Monotributo,  el Impuesto al Cheque, y las contribuciones de Capital de la Cooperativa y Adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022.

Estas contribuciones representan el 32% de toda la recaudación tributaria, por lo que su aprobación tendría un gran valor dentro del oficialismo.

Al respecto, el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, dijo que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.

 

 

El Frente de Todos logró sumar 25 firmas de los 44 miembros del órgano legislativo, con el apoyo de bloques provinciales.

Por su parte, Juntos por el Cambio anunció la presentación de un despacho de minoría en el que avalarán la prórroga de impuestos pero con modificaciones, informó el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina (PRO).

De esta manera, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

 

 

En cuanto a la medida, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini, advirtió que si no se prorrogan los seis impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022 "se perderá el 32 por ciento de recaudación total, y las provincias perderán 13%".

"El objetivo de este proyecto tiene que ver con el financiamiento de políticas públicas y por eso es necesario mantener la integridad de esos recursos tributarios. La mayoría de estos impuestos son recursos coparticipables, que forman parte de los pilares de la recaudación y de los sistemas tributarios, y que además están formando parte de los supuestos de los recursos tributarios para el 2023", resaltó.

Ver comentarios