El gobierno nacional anunció este martes el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales en los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en Santa Fe. La iniciativa fue dada a conocer por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa donde lo acompañaron su par del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador santafesino Omar Perotti.

Los 575 agentes federales, explicó Fernández, serán distribuidos no sólo en Rosario, epicentro de la violencia del narcotráfico, sino también en las rutas que conectan esa ciudad con la capital provincial. Luego, el gobierno nacional conformará la Unidad Móvil Número 7, que estará integrada por otros 1.000 efectivos y desde marzo próximo tendrá la función exclusiva de custodiar los accesos a Rosario y Santa Fe desde todos los puntos cardinales.

Por su parte, Manzur afirmó que "la instrucción del presidente" Alberto Fernández "es redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad en Santa Fe”. A su turno, el gobernador Perotti celebró el envío de agentes federales y lo calificó como "una noticia importante".

"Es una señal concreta de una decisión del gobierno nacional de tomar este tema como propio, con responsabilidad; definición que el presidente Alberto Fernández dejó claramente establecido cuando visitó Santa Fe", dijo Perotti en Casa Rosada.

Aníbal Fernández aseguró, además, que “en este momento se desarrolla la estrategia que la cartera aplicará en el conurbano y que se respetarán todos los acuerdos con la Ciudad de Buenos Aires”. Y luego agregó: "Estamos en coordinación con las autoridades de ese distrito. Tenemos claro también que la gestión de (Sabina) Frederic firmó acuerdos con la Ciudad en materia de seguridad y nuestra intención es respetarlos".

La violencia del narcotráfico en Rosario

Las medidas anunciadas este martes por el gobierno nacional buscarán ponerle freno al accionar violento del narcotráfico en esa ciudad santafesina, que se incrementó a raíz del inicio del juicio contra el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Al empezar el proceso oral y público, Cantero soltó una frase que puso en alerta al Poder Judicial. "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", advirtió. Poco después se decidió reforzar la seguridad del Centro Judicial de Rosario, tras una grave amenaza: “Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales”.

La banda liderada por Cantero está acusada de organizar y llevar a cabo más de diez ataques con disparos contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que participaron en la investigación y juicio al grupo narco.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos