PROYECTO

El Gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien defendió la baja de la edad de imputabilidad porque muchos menores "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción" eventual. Leé los detalles.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó el interés del Gobierno con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para "todos los delitos" al considerar que los chicos de esa edad "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción" eventual.

En declaraciones radiales, el ministro reafirmó su propuesta de modificar la ley de imputabilidad al plantear la posibilidad de reducirla hasta los 14 años, independientemente de la gravedad del delito cometido.

En el país, la normativa vigente establece que un menor puede ser condenado a partir de los 16 años, pero sí están sujetos a medidas socioeducativas como parte del sistema legal.

 

"La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción", explicó el funcionario.

Con esta iniciativa, los menores de 17, 16, 15 y 14 años podrían ser considerados penalmente responsables y, por lo tanto, ser sometidos a procesos judiciales y recibir condenas de prisión.

'La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio', expresó Cúneo Libarona.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

"Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito" que haya cometido, expresó Cúneo Libarona, y agregó que procurará garantizar "la reinserción social" y el acceso a la educación de ese "menor condenado", porque de lo contrario "no sirve" el sistema penal.

Durante la entrevista, el jurista subrayó: "Dividir según los delitos y dejar algunos sin castigo o educación carece de sentido. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación".

¿En qué consistiría el proyecto para bajar la edad de imputabilidad?

El ministro de Justicia expresó la necesidad de contar con "un sistema procesal distinto" para los menores, ya que considera que no deberían ser sometidos a un juicio similar al de los adultos. "Tiene que ser distinto el tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima, y debe tener un sistema mucho más rápido que el juicio de mayores", detalló.

 

En ese sentido, enfatizó que no es beneficioso para los menores ser enviados a una cárcel con sobrepoblación, donde puedan alojarse más jóvenes de lo que la institución puede albergar adecuadamente y subrayó: "Salen peor que como entraron y después pasan al régimen de mayores. Es espantoso".

"Tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse en la sociedad. Démosle otra oportunidad. No hagamos como con el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y entra en la cárcel así nomás", sostuvo el sucesor de Martín Soria en la cartera de Justicia.

El Gobierno planea armar una fiscalía especial enfocada en la lucha contra la corrupción

En la misma entrevista, Cúneo Libarona reveló que el Gobierno nacional proyecta el armado de una fiscalía especial que plantea el objetivo de luchar contra la corrupción, una de las prioridades que persigue el Poder Ejecutivo al igual que cuestiones vinculadas a la detención del narcotráfico y la trata de personas.

"La lucha contra la corrupción es prioridad, hay algunas cosas que descubrimos que se van a denunciar", adelantó el funcionario, quien indicó que el ministerio de Justicia acompañará a dicha fiscalía como una "herramienta de apoyo para los fiscales y jueces para que cumplan sus tareas".

Y remarcó: "A través de la Oficina Anticorrupción haremos todas las denuncias que hagan falta", y aseguró: "Que se quede tranquila la ciudadanía, vamos con todo contra el delito. Se va a atacar más que antes a la corrupción".

Esta nota habla de: