El ministro de Justicia, Martín Soria visitará este martes la Corte Suprema en los Tribunales con el objetivo de anticiparse a un esperado revés frente al Máximo Tribunal. Esta será su primera participación habiendo pasado ocho meses de la asunción en su cargo.

El motivo de este encuentro se centra en una inminente sentencia que busca declarar inconstitucional la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura desde 2006, cuando Cristina Kirchner impulsó esta reforma

Martín Soria Ministro Justicia
Martín Soria visitará la Corte Suprema por primera vez desde su asunción como ministro de Justicia.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, anunció el envío en las próximas horas de un proyecto que ingresará por el Senado de la Nación y que, según detalló, cuenta con el aval de las figuras que integran el Consejo Consultivo para la reforma del Poder Judicial, creado a instancias del presidente Alberto Fernández.

La vocera precisó que este proyecto aspira a tener "una representación más equilibrada" que favorezca a "recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia", y anunció que el ministro de Justicia, Martín Soria, visitará a los supremos este martes, como parte de una agenda previamente pautada.

El rionegrino será recibido a las 10 en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia pidió audiencia por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Soria llega a la Corte en momentos en que el máximo tribunal se presta a dictar un fallo que declara inconstitucional una reforma al Consejo de la Magistratura realizada en 2006 cuando Cristina Kirchner era senadora.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Corte Suprema'>Corte Suprema</a> de Justicia
Martín Soria será recibido en audiencia por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En este año se redujo de 20 a 13 integrantes la composición del cuerpo que elije y remueve jueces. De este modo, cambió el equilibrio entre los estamentos de jueces, abogados, diputados, senador y académicos. Por otro lado, también le quitó la presidencia del cuerpo al presidente de la Corte.

¿Qué pasará con la modificación del Consejo de la Magistratura?

Esta reforma apoyada por la que fuera la Senadora, Cristina Fernández de Kirchner, le dio preeminencia al estamento político por sobre el técnico y ese es el sistema que rige desde hace 15 años con las consiguientes dificultades para designar y remover magistrados

Dado que el Colegio de Abogado de la Ciudad planteó la inconstitucionalidad de la norma, la Corte Suprema podría declarar inconstitucional el funcionamiento del cuerpo, e instaría al Congreso a que cambie la ley. La duda es si los jueces le darán un plazo al Congreso o si su sentencia se quedará en una admonición.

Ante la inminencia de la promulgación de un fallo, que se podría conocer la semana próxima, el Gobierno presentó su propio proyecto de ley que amplía el número de consejeros a 17 y restablece un equilibrio, al aumentar la cantidad de representantes de jueces, abogados y académicos.